Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Sheinbaum-y-Durazo

CDMX

Imparten Sheinbaum y Durazo ponencia sobre transición energética

Visitas

Plan Sonora cumple con el objetivo de soberanía que debe cumplir la actual política energética y de desarrollo sustentable

Juan R. Hernández

 

Para dar a conocer opiniones y exponer ideas en torno a grandes proyectos impulsados en la Ciudad de México y el país, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el Foro “La Ciudad y La Transformación” en la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Cosmos acompañada del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

“Estamos estrenando esto en la ciudad, que es un espacio de difusión de muchas cosas que se hacen en el país y que son parte de la Transformación de la Vida Pública de la Ciudad de México. Conocemos muchos proyectos nacionales como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, que son proyectos icónicos, el propio Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, pero considero que hay una serie de proyectos que vale la pena platicarlos”, expresó.

En presencia del subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (SENER), Heberto Barrios Castillo, y el director corporativo de planeación estratégica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Juan Antonio Fernández Correa, la Jefa Claudia se refirió al Plan Sonora de Energías Sostenibles, desarrollado en el estado.

“Hoy decidimos iniciar esta reflexión con un gran amigo, con Alfonso Durazo, compañero de lucha, un gran gobernador, que no solamente por ser Sonora, sino porque el Presidente lo consideró así, es la cabeza de este plan tan importante que se está llevando en el norte del país, que es el Plan Sonora, que es un plan integral de fuentes renovables de energía, de explotación del litio, de capacitación, de formación, de investigación científica”, dijo.

La Jefa de Gobierno reflexionó sobre lo que significa el Plan Sonora para cumplir con el objetivo de soberanía que debe cumplir la actual política energética y de desarrollo sustentable.

Te puede interesar: Sheinbaum abrirá Tianguis Turístico a toda la CDMX

Luego de reconocer la iniciativa de Claudia Sheinbaum Pardo de llevar a cabo estos foros, el gobernador Alfonso Durazo detalló que el Plan Sonora responde al desafío político de combatir las consecuencias del cambio climático para quienes menos tienen. En particular, dijo, busca impulsar la transición energética hacia energías limpias con desarrollos en Sonora, ya que es la entidad que cuenta con mayor intensidad solar y con el yacimiento de litio más grande del país.

“Queremos que el litio esté al servicio de la transición energética, pero para beneficio de las y los mexicanos, como lo fue en su momento el petróleo”, indicó.

Precisó que el plan consta de cuatro ejes: 1) Aprovechamiento de litio, nacionalizado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y concesionado a la empresa Litio MX, a la cual se le asignaron 234 mil hectáreas del yacimiento en Sonora; 2) Energía fotovoltáica, por lo que inició la construcción de una planta solar en Puerto Peñasco con dos mil hectáreas de paneles solares, y la construcción de cuatro plantas más; 3) Licuefacción de gas natural, a través de plantas en el estado, que tiene una ubicación geográfica estratégica con los gasoductos que salen de Estados Unidos hacia países asiáticos, y 4) Conformación de una empresa de carácter logístico en puertos y aeropuertos de la entidad.

Te puede interesar: “La CDMX es feminista”: Sheinbaum

 

Te puede interesar

Advertisement