Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Urbanización, principal factor para aumento de temperatura en CDMX

Visitas

El golpe de calor que afecta CDMX tuvo un aumento de 3 grados centígrados, de acuerdo a expertos consultados por Diario Basta 

Alier Blancas

En los últimos días la Ciudad de México se ha visto envuelta en una ola de calor que aturde a los chilangos y de acuerdo a especialistas, el aumento en la percepción calórica en el territorio es de hasta 3 grados centígrados. De acuerdo con el investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, Francisco Estrada, este aumento se debe a un fenómeno llamado isla de calor, que deriva de la urbanización en el territorio capitalino.

“Esto ocurre en las zonas donde la urbanización va en aumento. Mientras más personas, más afectaciones hay. Se requiere atender zonas de asfalto, además de que incrementa el parque vehicular”, declaró en entrevista para Diario BASTA!

El académico señala que en territorios cómo los de Benito Juárez y Cuauhtémoc, la densidad poblacional va en aumento, lo cual provoca que se eleve la sensación térmica. “Esto se debe también a la altura de tales alcaldías, al ser demarcaciones de altura más baja, tienen mayor percepción de calor”. No obstante, señala el especialista, hay métodos para acatar el incremento de calor, entre ellas mejorar la carpeta asfáltica por una más fresca, además de la atención en impermeabilizantes.

“En caso de que los colonos quieran sentirse más frescos, por así decirlo, podrían cambiar su impermeabilizante por un blanco, también llamado impermeabilizante fresco”, señala. Abunda que en cuanto a la carpeta de asfalto, esta se puede cambiar “por una más delgada, la cual ayuda a que la emisión del sol sea menor”.

Sin embargo, acepta que para realizar el cambio de la carpeta es necesario el acercamiento con las autoridades del Gobierno de CDMX. “La dificultad que veo es que se deben acercar con las autoridades para la carpeta. Pero en acciones tipo hormiga, los colonos pueden cambiar el impermeabilizante”, señala.

Te puede interesar: A todo lujo, oficinas de Lía Limón con valor de 3.8 mdp

Te puede interesar

Advertisement