Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

Presas del Sistema Cutzamala en la peor etapa crítica de su historia

Visitas

Conagua informa que se perdió ó 6.3 millones de metros cúbicos de agua por extracciones para el Valle de México, considerado ya uno de sus peores crisis hídricas 

Juan R. Hernández

 

La extracción de agua y la falta de lluvias ha ocasionado que las presas que componen el Sistema Cutzamala, se encuentran en su nivel más bajo de almacenamiento para esta época del año, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con la Conagua, durante la última semana, el Sistema Cutzamala perdió 6.3 millones de metros cúbicos de agua por extracciones para el Valle de México, con lo que sigue inmerso en la peor crisis de su historia por sequía, al registrar un almacenamiento de apenas 50.6 por ciento.

Asimismo, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México detalló que al 27 de febrero los embalses El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria reportan un nivel de llenado de 50.6 por ciento. Dicha cifra es la más baja “considerando el peor año para esta misma época del año”, dijo Juan César Luna, director de Agua Potable quien agregó que la presa El Bosque se encuentra al 55 por ciento de llenado; la de Villa Victoria se ubica en 40.6 por ciento y la de Valle de Bravo en 53.2 por ciento.

Para la Ciudad de México la problemática radica en que el Sistema Cutzamala surte a 13 de las 16 alcaldías y a 18 municipios del Estado de México, que conforman la ZMVM.

Entre las circunscripciones capitalinas que reciben caudal de agua potable proveniente de las preseas del sistema están Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco, Miguel Hidalgo, La Magdalena Contreras, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Te puede interesar: Habrá falta de agua en zonas de Tláhuac

Te puede interesar

Advertisement