Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

Histórica decisión: La producción de Litio se queda en México

Visitas

Con su aprovechamiento el país entra en competencia en la industria del litio, con ventajas, frente a potencias del mundo

Enrique Sánchez Márquez 

 

En Bacadéhuachi, Sonora, donde se encuentra la más grande reserva de litio en el país, será una visita histórica, porque el presidente ha tomado la decisión de impulsar su producción, conservando este mineral como patrimonio de todas y todos los mexicanos.

Actualmente en el país no se cuenta con ningún yacimiento de litio en explotación; no obstante, a la fecha se encuentran en etapa de exploración tres yacimientos que contienen este mineral en los estados de Baja California, San Luis Potosí- Zacatecas y Sonora.

Con esta determinación México se incorpora al mercado mundial de este recurso que ahora disputan Estados Unidos, China, India y varios países del cono Sur como Argentina, Chile o Bolivia.

Como lo informó el presidente López Obrador en la conferencia mañanera efectuada en Hermosillo, queda impuesta como condición a cualquier empresa que busque la asociación con Litio Mx que deberán establecer su cadena de producción aquí en
nuestro estado.

Y esa sola decisión convierte la visita a Bacadéhuachi en un hecho histórico, similar a la que el general Lázaro Cárdenas, lo hizo con la nacionalización del petróleo.

Te puede interesar: Tesla llegará a México: AMLO tendrá una llamada con Elon Musk

De acuerdo con un estudio de la Secretaría de Energía, estas reservas son de gran importancia ya que en la actualidad, el principal uso del litio en México y en el mundo es en la manufactura de baterías y chips para cubrir la demanda que requiere el sector automotriz, y que ahora pasa por una aguda crisis de abastecimiento.

La producción mundial de litio, en 2016, (excluyendo lo producido por EE.UU.) se estimó en 35,300 toneladas de litio contenidas como carbonato de litio, cloruro de litio, hidróxido de litio, y concentrados de litio en minerales y compuestos, observando un incremento del 12%, con respecto al año anterior.

Para mostrar el desfase que existe en este campo de producción, en 2016, las exportaciones mexicanas de litio únicamente fueron de $658 dólares. Por su parte, las importaciones fueron del orden de las 219 toneladas, las cuales representan un monto de $1.6
millones de dólares, registrando un notorio déficit que prevalece en estas fechas.

Las importaciones que realizó México de litio provinieron de Chile, con el 90%, Eslovenia, 9%, y otros países con apenas el 1% .

PANORAMA DE POTENCIA PARA MÉXICO

En nuestro país el litio se aplica en la producción de cerámicas y fármacos -especialmente antidepresivos-, pero no deja de lado que este elemento es clave para el almacenamiento eléctrico.

Este es la base para producir desde baterías para teléfonos hasta las baterías de los vehículos eléctricos o aviones de última generación. En un contexto de transición energética, estas proveen una solución a la intermitencia de las energías renovables, pues permiten almacenar energía que se utilice cuando los paneles solares o las turbinas eólicas no puedan generarla.

Te puede interesar: Hasta 16 mil hectáreas de FONATUR serán Áreas Naturales Protegidas

 

Te puede interesar

Advertisement