Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Por irregularidades, van de nuevo contra Julio Scherer, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna y abogados

Visitas

El exconsejero jurídico de la Presidencia y sus 4 abogados son acusados por los delitos de extorsión, tráfico de influencias, asociación delictuosa y lavado de dinero

Redacción Grupo Cantón 

El caso de Julio Scherer Ibarra y cuatro abogados que fueron imputados por los delitos de extorsión, tráfico de influencias, asociación delictuosa y lavado de dinero en contra del abogado Juan Collado volvió a la luz pública.

Ante esta situación se dio un fallo judicial en mayo del presente en donde se revocó el sobreseimiento de la causa penal, así como la vista ordenada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, decretado por el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien se extralimitó en sus funciones tras mostrar irregularidades en su determinación al existir pruebas aportadas por Juan Collado que dan validez a su dicho, no obstante el tribunal señaló los parámetros y pautas para que la Fiscalía vuelva imputar los delitos de tráfico de influencia, extorsión, lavado de dinero y asociación delictuosa en contra de Julio Scherer Ibarra, sus abogados Juan Antonio Araujo, César González, Isaac Pérez y el su asesor financiero David Gómez Arnau.

Así mismo, la autoridad jurisdiccional determinó que sí existen las conductas delictivas y que de continuarse con el procedimiento penal sin seguir los parámetros propuestos, podría implicar impunidad sobre hechos que la fiscalía y la persona señalada como víctima, consideran ilícitos, pues su persecución requiere de mayor especificación técnica.

El tribunal de Alzada determinó que de las 75 pruebas presentadas por la Fiscalía que no demeritan la fiabilidad de su contenido, por lo que no se descarta la probabilidad de que en cualquier momento se solicite nuevamente la presencia del exconsejero jurídico Julio Scherer Ibarra y sus abogados para analizar su situación juridica, ello luego de que la defensa de Juan Collado y que tuvo por verdaderos el Tribunal.

Antecedentes

El abogado Juan Collado desde que fue detenido señaló al exconsejero jurídico de Presidencia de México, Julio Scherer, tres abogados y un asesor financiero de su entorno por extorsión, tráfico de influencias, asociación delictuosa y lavado de dinero. Ello luego de que los abogados que le defendían presumían de tener influencias por lo que le pidieron hasta 2.000 millones de pesos.

De que se le acusa a Juan Collado

El 9 de julio de 2019, Juan Collado Mocelo, fue detenido y enviado a una prisión de la Ciudad de México acusado por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Finalmente cabe mencionar que Juan Ramón Collado, abogado del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto quien ocupo el cargo del 2012-2018 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Te puede interesar

Advertisement