Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 26, 2024

México

Jueces han beneficiado a poderosos como Murillo Karam, Collado y Lozoya

Visitas

Murillo Karam, Collado, Cabeza de Vaca, y Lozoya entre los favorecidos.

DANIEL ESCOBAR

GRUPO CANTÓN

México.- En meses recientes, integrantes del Poder Judicial han dictado resoluciones que benefician a poderosos personajes a los que se les acusa de delitos muy graves, mientras que se ha planteado reestructurar el sistema de justicia en México.

Uno de estos personajes que recientemente se vio beneficiado es el extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), en el sexenio de Enrique Peña, Jesús Murillo, pues un juez federal le otorgó una prórroga de cuatro meses para recaudar pruebas a su favor en un proceso en su contra.

El juzgador de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó ampliar el plazo que vencía el próximo 10 de agosto en la causa donde señalan al exfuncionario de haber torturado a Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, integrante del grupo criminal “Guerreros Unidos”, en el caso Ayotzinapa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Diario Basta! (@diariobasta)

En 2022 tomó relevancia este caso, pues se difundió un video que mostraba un interrogatorio ilegal contra el presunto criminal donde aparentemente es torturado para saber sobre la desaparición de los 43 normalistas de Iguala, Guerrero, en 2014.

El abogado de altas figuras de la política como el expresidente Enrique Peña Nieto o Raúl Salinas de Gortari, Juan Collado, quien estuvo encarcelado por cuatro años tras ser investigado por varios ilícitos, como delincuencia organizada, lavado de dinero, y delitos fiscales, hace unos días libró parte de estas acusaciones.

Ahora ya sólo tiene un caso pendiente por peculado iniciado por la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua.

Anteriormente, en septiembre del año pasado, se le otorgó libertad provisional con la obligación de usar un brazalete electrónico en el tobillo, además de tener prohibido salir del país.

La decisión la tomó Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, quien consideró la delicada salud que se había informado padecía el abogado.

Hace un mes los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se vieron involucrados en este fenómeno de asuntos, pues por mayoría de ocho de ellos se benefició al ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, al aprobar en una sesión tensa la constitucionalidad de varias disposiciones legales del estado, determinando que son los congresos locales quienes tienen la última palabra en caso de que diputados federales soliciten juicio político contra un mandatario estatal.

Con esta resolución se invalidó el desafuero que le dictaron a Cabeza de Vaca en 2021, derivado de que la Fiscalía General de la República (FGR), solicitó procesarlo por los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal.

La ponente del proyecto de resolución fue la togada Ana Margarita Ríos Farjat, quien consideró que es “una cuestión de respeto al federalismo, pues los congresos estatales tienen derecho a evaluar la afectación a la gobernabilidad en su entidad”.

El ex gobernador del PAN ahora es candidato a diputado federal por la vía plurinominal en el presente proceso electoral.

Esta semana, un tribunal federal frenó el inicio del juicio contra el ex director de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, por lo que éste tendrá que comparecer el próximo 08 de mayo a una audiencia para que la FGR lo acuse formalmente.

Esto sucedió después de que Lozoya promovió un amparo contra la orden de reabrir el proceso donde lo imputan por lavado de dinero en relación con la compra irregular de la planta de fertilizantes, Agronitrogenados.

La resolución admitió a trámite la demanda y le concedió una suspensión pbrovisional para que el juez penal no dicte auto de apertura a juicio por dicho asunto.

El pasado 20 de febrero, el ex funcionario que también está siendo juzgado por la trama de Odebrecht, dejó el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, pues un juez le concedió la prisión domiciliaria a pesar de que la FGR alertó sobre un riesgo de fuga.

Estas decisiones de integrantes del Poder Judicial, se han dado en un contexto en que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha señalado la necesidad de reformar desde la raíz al mismo y promovió una iniciativa al respecto el 05 de febrero pasado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Diario Basta! (@diariobasta)

“El Poder Judicial está tomado, está secuestrado, está al servicio de una minoría rapaz, está al servicio de la delincuencia llamada organizada y de la delincuencia de cuello blanco.

Entonces sólo con la participación de la gente, con la democracia, con el método democrático, eligiendo jueces, que el pueblo elija abogados íntegros, incorruptibles, con vocación de justicia, sólo así vamos a poder avanzar y esto no es un asunto que se va a lograr fácilmente en el corto plazo, va a llevar tiempo, pero hay que empezar”, subrayó el mandatario en una de sus conferencias matutinas.

TE RECOMENDAMOS:

México recibe apoyo por gestiones de asilo a Jorge Glas

Te puede interesar

Advertisement