Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Oposición reclama reducción en estados por PEF 2023

Visitas

Hubo discusión entre partidos durante el tercer día de analísis del Presupuesto de Egresos de la Federación; la oposición reclama recorte millonario

Redacción Grupo Cantón 

El día de ayer, diputados de oposición denunciaron que en 2023 sus estados recibirán menos recursos y el sector infraestructura será uno de los más afectados, además, advirtieron que los recursos previstos para obras como el Tren Maya superan los presupuestos de algunas entidades federativas, por lo que propusieron reasignaciones, mismas que una a una han sido rechazadas por la mayoría.

Yericó Abramo Masso, del PRI, detalló que en el Presupuesto de Egresos 2023 se consideran solamente 33 mil millones de pesos para rehabilitar y mantener los 807 mil 121 kilómetros de carreteras y caminos alimentadores y rurales que comunican ejidos, comunidades, pueblos originarios y ciudades de todo el país.

Se dijo que 506 mil son caminos rurales, que contarán con solo mil 200 millones de pesos para mantenimiento.

Durante el tercer día de discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación y el segundo enfocado en las reservas, el priísta José Francisco Yunes, aseguró que los recursos para carreteras rurales en su Distrito, el cual comparte montaña, sierra y llano, se interrumpió desde hace cuatro años.

Salvador Alcántar, también del PAN, advirtió que 29 programas de apoyo al campo han sido eliminados y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha tenido disminuciones presupuestales en programas como Función Agropecuaria, Silvicultura, Pesca y Caza y Atención a la Población Urbana y Rural que en los últimos tres años ha contado con mil 200 millones de pesos, a pesar de que la inflación supera los ocho puntos porcentuales.

Montserrat Arcos, del PRI, aseguró que Tamaulipas no tiene recursos proyectados para rubros prioritarios como agua, infraestructura carretera y seguridad. “La realidad es que los recursos que llegan a las Alcaldías tampoco son suficientes, no hay insumos en los hospitales ni programas para el campo,
tampoco existen ya programas de empleo temporal”, afirmó.

Te puede interesar

Advertisement