Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

México

Cámara de Diputados cumplió con responsabilidad la aprobación del PEF 2022: Gutiérrez Luna

Visitas

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, destaca el enfoque social del Presupuesto de Egresos de la Federación, principal eje del gasto para el próximo año, calculó

Juan R. Hernández

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, destacó que durante una sesión que se prolongó más de 42 horas, la Cámara de Diputados cumplió con su facultad exclusiva de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

Señaló la importancia de este hecho por los alcances del gasto gubernamental que para el próximo año asciende a 7.8 billones de pesos y que se distribuirán en todo el país con el fin de impulsar programas para el bienestar de los mexicanos, reactivar el desarrollo económico y reforzar la seguridad en las entidades federativas.

Gutiérrez Luna reconoció a las y los integrantes de la LXV Legislatura por la responsabilidad republicana puesta de manifiesto en las intensas jornadas en las que se desahogó el PEF, y resaltó que, pese a las diferentes visiones, siempre estuvo latente el interés superior de México.

Lee también: Combate a la desigualdad social y corrupción, eje central del PEF 2022: Evangelina Moreno

El diputado presidente mencionó que el PEF tiene una vertiente altamente social porque los recursos están orientados, en una parte importante, a programas en favor de los adultos mayores, personas con discapacidad y trabajadores del campo.

Sobre este último rubro, resaltó, en el PEF se hizo un ajuste del gasto para organismos públicos autónomos, con el objetivo de reorientar recursos hacia la agricultura, particularmente para un programa de fertilizantes que funciona en Guerrero y que se extenderá a Chiapas y Oaxaca, con 2 mil 700 millones de pesos.

Con ello, aseguró, se impulsará el campo en esas entidades federativas que contribuyen de manera relevante a la producción agrícola nacional, un eje que, sin duda, ayudará a reactivar la economía del país.

El presidente de la Mesa Directiva también reiteró el incremento del presupuesto en salud, que ronda los mil 580 millones de pesos y cuyo principal objetivo es la adquisición de vacunas para el cuadro básico y contra Covid-19, además de contemplar recursos para rehabilitar hospitales y contratar médicos de alta especialidad.

Asimismo, refirió que una partida importante del PEF va encaminada a la seguridad, sobre todo en lo que tiene que ver con prevención, orden público y la Guardia Nacional.

Lee también: Lía Limón impide a concejales conocer presupuesto de 2022

Te puede interesar

Advertisement