Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

México

AMLO espera que se vote unánime quitar bloqueo de EU contra Cuba

Visitas

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que esto se trata de una infamia y una medida retrógrada.

Redacción Grupo Cantón.

Sobre el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo señaló como una infamia y una medida retrógrada, por lo que promulgó su afán para que hoy se vote en contra de esta medida en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Ojalá y el día de hoy que se va a votar, pues que sea unánime la votación a favor de que se termine el bloqueo en Cuba y que el gobierno de los Estados Unidos actúe de manera consecuente”, aseguro AMLO ante los medios de comunicación.

En este sentido, agregó que siempre, aunque se vote a favor de quitar el bloqueo a la nación cubana, los Estados Unidos se promulga en contra y ejerce veto, por lo que queda sin efecto la resolución dictada.

“Porque los miembros del consejo de seguridad de la ONU, tienen indebidamente ese derecho de veto, cinco estados miembros del consejo, los permanente, pues ojalá el día de hoy sea unánime, sería una fiesta mundial, sería decir gracias a la vida”, expresó el presidente.

 

¿En qué consiste este bloqueo contra Cuba?

El bloqueo económico, comercial y financiero es un acto de guerra en tiempos de paz impuesto unilateralmente por EE.UU. contra Cuba. Este ha evolucionado y se ha endurecido a lo largo de más de 60 años.

Comenzó con la cancelación de la cuota azucarera cubana en el mercado estadounidense en junio de 1959, y se oficializó el 7 de febrero de 1962 con la aplicación de la Sección 620a de la Ley de Ayuda Extranjera, que estaba vigente desde septiembre de 1961, cuando el presidente John F. Kennedy, prohibió totalmente la importación de mercancías de origen cubano. Posteriormente, se fueron sumando otras prohibiciones.

Hoy el bloqueo incluye un conjunto de medidas de agresión y coacción económica, con la declarada intención de aislar, asfixiar e inmovilizar a Cuba y crear malestar en la población cubana para debilitar su decisión de ser soberanos y continuar por la vía socialista, tratando de restar apoyo a la Revolución.

El bloqueo contraviene los principios fundamentales del Derecho internacional: la igualdad soberana, la no intervención en los asuntos internos de los estados, el respeto a la independencia y libre determinación, el derecho a la nacionalización de bienes por interés público; además de violar de forma masiva y flagrante los derechos humanos de los cubanos.

Durante su aplicación, el bloqueo ha causado pérdidas que ascienden a 147 mil 853 millones de dólares y el valor en oro de su costo para Cuba ha sido de un billón 377 mil millones. Afecta a todos los sectores de la economía, impide el acceso a materiales, productos y servicios del mercado internacional, y causa daños al sector privado y a terceros países por su carácter extraterritorial.

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar.

Alcaldía Benito Juárez da 21.6 mdp a constructora fantasma

Te puede interesar

Advertisement