Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 17, 2024

CDMX

Alcaldía Benito Juárez da 21.6 mdp a constructora fantasma

Visitas

La alcaldía al mando de Santiago Taboada, dio en 2019, cuatro contratos a la empresa SIRELU, vinculada con Nicias Aridjis, detenido por enriquecimiento ilícito ligado a la mafia inmobiliaria

Omar Montalvo

Entre las líneas de investigación que sigue la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX), respecto a la red de corrupción del “Cártel Inmobiliario” está la ruta del dinero en transacciones del exdirector de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez, Nicias Aridjis, quien está vinculado a una empresa que durante el 2019, el alcalde Santiago Taboada entregó en cuatro contratos hasta 21.6 millones de pesos.

La empresa vinculada a Aridjis, actualmente detenido por enriquecimiento ilícito, se identifica como “Sirelu Construcciones y Supervisión SA de CV”, donde la administradora única de la constructora, Alicia Galicia Reyes, recibía transacciones de dinero por parte del funcionario.

En la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se observa que hay al menos cuatro contratos que suman 21 millones 609 mil 907 pesos por acuerdos
comerciales entre el gobierno del actual reelecto y Sirelu. El primer contrato se realizó el 6 de junio de 2019 por el concepto de “Trabajos de Urbanización en Diferentes Colonias de la Alcaldía Benito Juárez” por un monto de 8 millones 401 mil 62 pesos.


Para el 4 de octubre de 2019, se firmó otro contrato con Sirelu por el “Mantenimiento y reparación de infraestructura urbana en la alcaldía Benito Juárez” a cambio de 4 millones 946 mil 935 pesos. Semanas después, al 28 de octubre la administración de Taboada abonó con un nuevo contrato 2 millones 261 mil 910 pesos por el concepto “Mantenimiento, conservación y rehabilitación de infraestructura en salud que se ubica dentro de las instalaciones del complejo Olímpico México 68 de la alcaldía Benito Juárez”.

Dos días después, el 30 de octubre de 2019 la Dirección de Obras de BJ dio 6 millones de pesos a Sirelu para la “Segunda etapa Trabajos complementarios para el mantenimiento, conservación y rehabilitación a edificio público en la alcaldía Benito Juárez”. La versión pública de este último contrato fue desaparecida por la alcaldía, aunque permanece el reporte en la PNT.

Además, la dirección física que brindó Sirelu apunta a una oficina en el edificio ubicado en División del Norte 1228, donde las personas que administran el
inmueble desconocen la existencia de la constructora, pues la mayoría son consultorios dentales.

Te puede interesar

Advertisement