Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

México

Falló Asur y J. Pons ¡Los indemniza!

Visitas

Fonatur pagó 286 mdp por predios que ya había vendido a ASUR y aparte le perdonó una multa por 62.9 mdp por incumplimiento de un contrato.

Redacción Grupo Cantón.

Como administrador Rogelio Jiménez Pons resultó mejor arquitecto urbanista. El Órgano de Control Interno del Fonatur, del que fue director de diciembre de 2018 a enero de 2022, investiga una transacción multimillonaria irregular que realizó con el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) para recuperar dos predios ubicados en Huatulco. Se trata de dos terrenos con una superficie en conjunto de 130.3 hectáreas, vendidas en 2008 por el Fonatur, en las cuales ASUR iba a construir un desarrollo turístico.

Supuestamente para poner fin al litigio que se venía arrastrando desde hace varios años, la dirección del Fondo Nacional de Turismo firmó un convenio con la administradora de aeropuertos, mediante el cual aceptó la devolución de los bienes que había pactado en compra venta y por los cuales se protocolizó la escritura 943 en 2012.

Lo sorprendente es que el organismo entonces dirigido por Jiménez Pons acordó pagar 286 millones de pesos por los predios que ya había vendido y aparte perdonó a ASUR una multa por 62.9 millones de pesos que se derivó del incumplimiento del contrato para edificar el desarrollo turístico en la bahía El Órgano de Huatulco.

Es ahí donde el convenio se empieza a vislumbrar como desfavorable para la institución pública. Pero lo que genera más sospechas es que en archivos del Fonatur no aparece documento alguno que ampare que los predios recuperados son ahora propiedad del Fondo. “

Hay que comentar que en la actualidad no existe documento que ampare la posesión física del inmueble por parte del Fonatur, ya que la escritura pública que protocolizó la compra venta en 2008, con número de instrumento 943, del año 2012, no ha sido revertida”, se lee en un oficio firmado por la directora de comercialización del organismo, Mileyli María Wilson.

Esta operación irregular motivó una investigación y una orden del actual director del Fondo, Javier May Rodríguez, para que se suspendieran todas las operaciones de venta, arrendamiento o contratación de bienes y servicios.

De acuerdo con investigaciones periodísticas, el convenio suscrito con ASUR fue ilegal, ya que quien firmó fue el entonces director Jurídico, Alejandro Varela Arellano, quien no contaba con facultades.

 

Malos manejos en Fonatur.

Las irregularidades detectadas por el órgano interno de control:

  • Convenio ilegal con ASUR
  • Perdonan multa por 62.9 mdp
  • Aceptan comprar predios vendidos en 2008 en Huatulco
  • Fonatur paga 286.3 mdp por predios
  • Y no recibe escrituras de los terrenos

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar.

Acusan a Sandra Cuevas de abandono y lejanía de la autoridad.

Te puede interesar

Advertisement