Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

México

Puntos claves de la reunión AMLO-BIDEN

Visitas

Los temas principales fueron la inflación, migración y seguridad.

Redacción Grupo Cantón. 

El pasado 12 de junio se llevó a cabo la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo Joseph Biden, con quien trató temas bilaterales que convengan a ambas economías tras las recientes afectaciones mundiales.

Durante la reunión, los líderes políticos tocaron temas como la inflación, el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (T-MEC), la seguridad en las fronteras, migración, el cambio climático, la Cumbre de las Américas y el próximo Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que se llevará a cabo en septiembre.

Estos fueron los temas centrales que se tocaron y a los cuales se llegaron a acuerdos para un mejoramiento de ambos países, los cuales buscan trabajar en unidad y con “profunda cooperación”.

INFLACIÓN

Andrés Manuel se refirió a la guerra en Ucrania, la cual aseguró impulsó la espiral inflacionaria en el mundo, en un panorama de por sí complejo tras la pandemia.

Por lo anterior, sobre el abastecimiento de combustible y el precio de la gasolina de México hacia Estados Unidos, el presidente mexicano ofreció gasoductos mexicanos y agilizar trámites en comercio de alimentos y otros bienes para aminorar precios.

Obrador habló de impulsar un plan de inversión privada y pública entre ambos países para producir bienes que reduzcan importaciones desde otros continentes. Aseguró que México seguirá produciendo petróleo e informó sobre los acuerdos con empresarios estadounidenses en estados fronterizos, en particular en torno a megaproyectos energéticos.

López también le pidió a Biden eliminar más aranceles y trámites comerciales entre ambos países, con el fin de acelerar el comercio entre las naciones y permitir que bajen los costos para los consumidores.

MIGRACIÓN

AMLO también pidió a su homólogo estadounidense ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales de las distintas disciplinas, con el fin de que la Unión Americana cuenta con la fuerza de trabajo necesaria para cumplir con su plan de infraestructura.

A su vez, el presidente de México destacó que se debe ordenar el flujo migratorio para las personas quienes tratan de cruzar la frontera no sufran y no se violen los derechos humanos. “El flujo migratorio debe ser ordenado, ellos llevan trabajando aquí y espero que se les reconozca su derecho”, expresó.

Sobre el tema migratorio, Biden destacó la responsabilidad de ambos países. Se comprometió a crear trabajos legales para migrantes y destacó la emisión de visas de trabajo para migrantes centroamericanos en su administración. Asimismo, Biden agradeció la labor de México en emisión de visas para migrantes centroamericanos.

SEGURIDAD EN LA FRONTERA

Biden se refirió a la infraestructura fronteriza, en la cual destacó la inversión que ha hecho Estados Unidos y, una vez más, agradeció las gestiones que se han hecho en ese sentido en México.

En su intervención de apertura, Biden se refirió al tráfico de fentanilo y a las acciones emprendidas por su administración para “detener” esta crisis. Se refirió también al tráfico de personas, en particular al hallazgo de 53 migrantes muertos en San Antonio, Texas, hace apenas unas semanas.

Según un comunicado, Obrador se comprometió a invertir mil 500 millones de dólares en infraestructuras fronterizas entre 2022 y 2024, según informó la Casa Blanca.

Según la sede del Poder Ejecutivo Federal estadounidense, “unas fronteras más resistentes, más eficientes y más seguras mejorarán nuestro comercio compartido”, y que, por tanto, ambos países se comprometieron a modernizar la infraestructura fronteriza entre Estados Unidos y México, para proyectos a lo largo de los 3 mil 200 kilómetros de frontera común.

Te puede interesar. 

Reforzará Guardia Nacional presencia en Topilejo: Claudia Sheinbaum.

Te puede interesar

Advertisement