Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

Chiapas: Balaceras, cohetes y violencia; martes de horror en San Cristóbal de Las Casas

Visitas

Presuntamente, una disputa de plaza entre grupos criminales, habría generado movilizaciones de autodefensas y personas armadas en calles de la capital de Chiapas

Redacción Grupo Cantón

Este martes, a plena luz del día, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, ha sido tomada por el crimen organizado, ocasionando caos en la capital chiapaneca, denominada como “pueblo mágico”.

De acuerdo con las imágenes compartidas en redes por habitantes, sujetos encapuchados y con armamento han tomado las calles de la zona norte de la ciudad.

Los vecinos afirmaron que estas personas supuestamente pertenecientes al crimen organizado, pintaron paredes de comercios, lanzaron cohetes y agredieron automovilistas que pasan por la zona lugar.

Según información extraoficial, estos se disputan el control del Mercado de Norte, lo que provocó el posible enfrentamiento entre grupos disidentes.

EXPLICACIÓN DE AUTORIDADES:

De acuerdo con una fuente de la policía municipal de San Cristóbal de Las Casas, el grupo de los “Motonetos” fue quienes aterrorizaron la zona.

Esta agrupación empezó por ahí del 2020 cuando explotó el reclutamiento de jóvenes de entre 13 y 17 años, sobre todo indígenas, sobre todo en la zona norte del municipio.

En una entrevista, se explica que el apodo de este grupo surge porque todos se mueven en motocicletas. Comenzaron con delitos como robo, asaltos, distribución de droga y poco a poco fueron teniendo más y más poder hasta ser “intocables”.

Te puede interesar

Advertisement