Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

CDMX

Estalla huelga general en los IEMS de CDMX

Visitas

Luego de no llegar a un acuerdo con integrantes del Sindicato del Instituto de Educación Media Superior, el gobierno capitalino pidió a docentes a reconsiderar postura y regresar a clases

Juan R. Hernández

Este miércoles estalló la huelga en las preparatorias de la Ciudad de México, luego de que integrantes del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) y las autoridades capitalinas no llegaron a un acuerdo para resolver el conflicto laboral en la casa de estudios.

El conflicto laboral, que afecta a poco más de 20 mil estudiantes, se desató luego de múltiples reuniones conciliatorias, en las que al final, un grupo de 238 trabajadores afiliados al SUTIEMS que representan el 23% de los mil 47 agremiados, decidieron estallar la huelga este 8 de junio, a las 06:00 horas, al no aceptar la propuesta salarial planteada.

Cabe señalar que las autoridades educativas del IEMS propusieron un incremento de 3.5 por ciento al salario integrado retroactivo al 1 de enero del presente año, equiparable al ofrecido en otras instituciones de educación pública, así como un incremento retroactivo del 2 por ciento a las prestaciones de la cláusula 45.

Asimismo, destacó el IEMS en un documento, en forma adicional, se ofreció un 5 por ciento de integración a salario base a costos compensados de las asignaciones en todos los niveles.

Se incluyó, además, el análisis de los trabajadores próximos a jubilarse; el Instituto se comprometió a realizar las gestiones ante las autoridades respectivas para una retabulación de todos los niveles de trabajadores administrativos.

En todo momento, las autoridades del IEMS aseveraron que se hizo todo lo posible por la conciliación y la propuesta de mejoría general del instituto, especialmente ahora que los estudiantes están regresando de la pandemia y se encuentran por terminar el semestre, de los cuales casi 22 mil están condiciones de presentar exámenes para sus réplicas orales y obtener su certificado.

“Por ello, exhortamos al personal docente y administrativo a reconsiderar su postura para el pronto regreso a clases. El Gobierno de la Ciudad de México mantiene la apertura para privilegiar las negociaciones y garantizar el derecho humano a la educación de los jóvenes”, finalizó el IEMS.

Te puede interesar: “Descuentan” a mafias en Tepito; retiran casi mil 500 puestos en Eje 1

Te puede interesar

Advertisement