Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

CDMX

“Descuentan” a mafias en Tepito; retiran casi mil 500 puestos en Eje 1

Visitas

El gobierno de CDMX retiró al menos mil 465 estructuras metálicas que invadían la vía pública; la jefa de Gobierno, destacó que fue un “operativo pacífico”

Redacción Grupo Cantón 

CDMX.- Duro golpe asestó el Gobierno capitalino a la mafia tepiteña, luego de que en la madrugada del martes las secretarías de Gobierno (Secgob), de Seguridad Ciudadana(SSC) y la de Obras y Servicios (Sobse) realizaran un operativo para liberar todos los carriles del Eje 1 Norte del comercio ambulante, desde Paseo de la Reforma hasta Vidal Alcocer.

Además de liberar la vialidad en la zona, el operativo para desmantelar a mil 465 puestos fijos y semifijos de la vialidad, también le da un golpe a las más de 40 organizaciones que conforman la mafia de Tepito, así como a grupos de chinos y coreanos que se habían apoderado de la zona para la venta de sus mercancías.

Entre los grupos afectados destacan la Unión de Comerciantes en Objetos Varios de Tepito, que era dirigida por Miguel Ángel Galán, uno de los líderes de comerciantes informales más influyentes de Tepito, el Grupo de la lideresa María Rosete y presuntamente, algunos grupos vinculados a la alcaldía Cuauhtémoc.

Cabe señalar, que de acuerdo a versiones de los propios comerciantes, sus líderes les cobraban cuotas que iban desde 50 pesos diarios a los llamados “toreros”, hasta pasar por los 100, 200 y 300 dependiendo del giro del puesto, hasta llegar a los 2 mil pesos diarios a las chelerías ubicadas sobre el Eje 1 Norte, cuyas ganancias mensuales, en forma conservadora oscilarían los 20 millones de pesos mensuales.

CONCERTADA Y PACÍFICA

Fue precisamente gracias a la acción concertada del Secretario de Gobierno, Martí Batres, que por instrucciones de la Jefa Claudia, se puedo llegar a acuerdo con las organizaciones de comerciantes de la zona para que de forma pacífica liberaran la zona.

El secretario de Gobierno,  destacó que el objetivo de la liberación de estas vías es evitar inseguridad, garantizar la movilidad y reconstruir el tejido social.

La Jefa Claudia destacó que el desalojo se realizó en forma ordenada y pacífica. Argumentó que había avanzado poco a poco el ambulantaje, de tal manera que ya invadía dos carriles de la vialidad.

Te puede interesar

Advertisement