Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

México

Arrancan elecciones en 6 estados; en Oaxaca queman casillas

Visitas

Se registraron los primeros incidentes durante las elecciones gubernamentales 2022 en Oaxaca; 5 estados más, continúan votaciones sin incidentes

Redacción Grupo Cantón

A las 8:00 horas de este domingo los organismos electorales de Tamaulipas, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes y Quintana Roo, iniciaron sus procesos electorales para elegir a los seis gobernadores con la instalación de las casillas donde podrán votar más de 11 millones de mexicanos. Presentándose quemas de casillas en algunos casos.

No obstante, los órganos estatales aún no han reportado el porcentaje de espacios completamente habilitados, ni el número de casillas que aún falta por instalar, presentándose algunos contra tiempos como la falta de funcionarios en algunos casos.

Según las estimaciones del INE, en este proceso electoral, la lista nominal definitiva está conformada por 11 millones 701 mil 191 electores.

En Oaxaca, los estragos que dejó el huracán Agatha en las costas provocó que para la jornada electoral de este domingo 5 de junio no se vayan a instalar cerca de 40 casillas, reconociendo el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) las afectaciones por el fenómeno tropical.

QUEMAN CASILLAS

De acuerdo a portales nacionales, habitantes de Copalita del municipio de San Miguel del Puerto, quemaron esta mañana las casillas y boletas, en protesta por la falta de ayuda del Gobierno federal ante el paso del huracán “Agatha”.

Según versiones, un grupo de la población quemaron las urnas y boletas como modo de protesta durante las elecciones a gobernador del estado que se celebran este día.

Te puede interesar

Advertisement