Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 6, 2022

CDMX

INAI pide información sobre hospitales abandonados por gobierno de EPN

Se estiman 317 hospitales que han recibido obras de remodelación durante el gobierno actual 

Redacción Grupo Cantón 

La Secretaría de Salud federal debe informar sobre los hospitales en abandono heredados por la administración presidencial anterior, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“La información pública puede servir a las personas interesadas en acompañar el desempeño de las instituciones responsables de garantizar el derecho a la salud de la población, lo que incluye la planeación, desarrollo y reordenamiento de la infraestructura y el equipamiento médico de la Secretaría de Salud.

Dicha resolución se enfoca en que sirva para priorizar los recursos para la inversión pública y garantizar la operación sustentable, tal como lo prevé el Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud”, afirmó la comisionada Norma Julieta Del Río Venegas.

Lo anterior, dijo, cobra relevancia en el escenario descrito por las autoridades de la Secretaría de Salud en diciembre de 2019, cuando declararon públicamente haber recibido 340 hospitales en condiciones de abandono.

Del Río Venegas añadió que, de cara al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, hay un reto mayúsculo, por lo que “necesitamos tener instituciones responsables en todos los sentidos y un tema que nos ocupa hoy pues precisamente es esto, instituciones de salud y también infraestructura en abandono que pudiera llevar a una presunción de corrupción”, apuntó.

En el caso, una persona requirió diversos contenidos de información relacionados con los hospitales abandonados que fueron heredados por el sexenio anterior, entre estos: ¿cuántos hospitales fueron recibidos en situación de abandono al inicio de la administración presidencial actual?; ¿por qué se les clasificó como hospitales abandonados?; precisar si fueron hospitales en construcción o nunca concluidos; el nombre de cada hospital, la ubicación geográfica, el nivel médico, si están en estatus de conclusión.

En su respuesta, la Secretaría de Salud señaló que el término de abandono no se tiene considerado en el seguimiento, por lo tanto, no cuenta con una lista o relación de los hospitales que fueron heredados con esa clasificación de “abandono” por la administración presidencial anterior.

Aunado a lo anterior, comentó que, al primero de diciembre de 2018, se identificaron 317 acciones iniciadas en diversas tipologías de unidades médicas, de las cuales, 98 corresponden a hospitales. Además, anexó una lista de acciones de infraestructura de hospitales. En relación con los montos que faltan por invertir, así como las fechas de entrada en operación, la Secretaría de Salud refirió no contar con información.

Inconforme con la entrega de información incompleta, la persona solicitante acudió al INAI para presentar un recurso de revisión. En alegatos, la Secretaría de Salud defendió la legalidad de su respuesta inicial.

Te puede interesar

Advertisement