Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

La cuesta de enero de la ciudad será severa por impuestos y derechos

Visitas

Preocupación por inflación superior al 7 por ciento; aumentos al IEPS generaron un alza de precios en las gasolinas; 2% a aplicaciones de comida y tenencia

Santiago Jiménez Cardona

La carestía de la vida, que para este año se refleja en una inflación del 7 por ciento, en un paquete de impuestos y pago de derechos, como el cobro del 2 por ciento a las aplicaciones de comida o la tenencia, que busca que los capitalinos emplaquen sus vehículos en la capital del país, ubican a los habitantes de la Ciudad de México ante una de las “cuestas de enero” más difíciles de su historia.

El diputado Aníbal Cañez Morales urgió al Gobierno de la Ciudad de México, a llevar a cabo acciones de apoyo a las familias capitalinas. “Estamos frente a una cuesta de enero más pronunciada que las anteriores”, dijo.

“Vemos con mucha preocupación la escalada de precios; tenemos una inflación superior al 7 por ciento (la más alta en veinte años), los aumentos al IEPS generaron un alza de precios en las gasolinas; todo esto es una cadena que frena el dinamismo de la economía llevándonos a un escenario de gran riesgo para las familias capitalinas en este 2022 que iniciamos”, señaló.

Cañez agregó que, durante la discusión del Presupuesto, el PAN propuso fortalecer las medidas para apoyar la economía familiar y sobre todo, de las MIYPES; “no es posible que la Jefatura de Gobierno vaya a gastar 400 millones de pesos en promocionar e imagen y para apoyar la reactivación económica no se le destino ni siquiera el 5 por ciento de esa cantidad, es una burla”.

Recordó que, en nuestro país, según estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo existen aproximadamente 4.4 millones de MIYPES, las cuales generan casi el 70 por ciento de los puestos de trabajo en este país y hoy, más de un millón de estas empresas ya no existen.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

“Es urgente una redistribución del gasto público para establecer mecanismos que ayuden a paliar los efectos que provoca la débil recuperación económica, una inflación cada vez más alta, la escalada de precios y en general el poco avance de la economía”, expreso el legislador.

El diputado Aníbal Cañez Morales dejo de manifiesto su preocupación por la crisis económica que se avecina; “Estamos entrando a una cuarta ola de contagios derivado de la variante OMICRON, por tanto, las actividades económicas van a decaer en la Ciudad, es por ello que, exigió al Gobierno un plan de acción real, no electorero, en materia económica”.

Te puede interesar

Advertisement