Visitas
Tabacaleras usan vapeadores y cigarros electrónicos para “enganchar a otra generación a la nicotina”, alertó la Organización Mundial de la Salud
Fernando Rubio
Ciudad de México.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expresó su rechazó a lo minuta aprobada por la Cámara de Diputados con la que se podría invalidar el decreto por el que se estableció la prohibición de vapeadores y cigarrillos electrónicos al ser considerados dañinos para la salud.
Durante su conferencia matutina, el Presidente AMLO recordó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los cigarrillos electrónicos y/o vapeadores son “malos para la salud” y afectan principalmente a jóvenes.
“Está demostrado que son malos para la salud, que sobre todo afectan a los jóvenes, no puede ser que un interés mercantil, comercial, no puede ser que el lucro esté por encima de la salud”, declaró el Presidente AMLO.
La postura del Presidente AMLO está respaldada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom, el cual ha indicado que “los sistemas electrónicos de administración de nicotina son dañinos” y “de no prohibirlos, los gobiernos deben adoptar políticas adecuadas para proteger a su población de los daños que causan los sistemas electrónicos de administración de nicotina e impedir que los niños, los adolescentes y otros grupos vulnerables empiecen a utilizarlos”.
“Michael R. Bloomberg, Embajador Mundial de la OMS para las Enfermedades No Transmisibles y los Traumatismos y fundador de Bloomberg Philanthropies, observó que «más de mil millones de personas en todo el mundo todavía fuman. Y puesto que las ventas de cigarrillos han caído, las empresas tabacaleras comercializan agresivamente nuevos productos –como los cigarrillos electrónicos y los productos de tabaco calentado– y presionan a los gobiernos para que limiten su reglamentación. Su objetivo está muy claro: enganchar a otra generación a la nicotina. No podemos permitirlo»”, agrega la OMS.
El titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, Gady Zabicky, también ha alertado sobre los riesgos a la salud que implica el uso de cigarrillos electrónicos y/o vapeadores al enfatizar que es falso que los sistemas electrónicos de administración de nicotina sean 95% menos dañinos que los cigarrillos convencionales.
En la @SSalud_mx y @CONADICmx protegemos a las niñas, niños y juventudes del uso y/o exposición del aerosol de #vapeadores. No hay evidencia científica libre de conflicto de interés que respalde que estos productos sean menos nocivos para la salud o sirvan para dejar de fumar. pic.twitter.com/VxH8QDR8P1
— Gady Zabicky (@zabicky) September 23, 2021
Además la American Cancer Society agrega que el “vapor” que sale de los dispositivos electrónicos que administran nicotina en realidad es un aerosol que no es inofensivo pues contiene “propilenglicol y/o glicerina vegetal. Se trata de sustancias utilizadas para producir niebla escénica o teatral, la cual se ha descubierto que aumenta la irritación pulmonar y de las vías respiratorias después de la exposición concentrada”.
Sin embargo, una reserva presentada por el senador del PRD Juan Manuel Fócil podría conseguir que, después de un litigio, la prohibición contra los sistemas electrónicos de administración de nicotina sea eliminada por motivos comerciales.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:
- La CDMX es oficialmente la ciudad más conectada del Mundo
- Visita de Lozoya al Hunan sería “legal, pero inmoral”: AMLO
- No hay heridos graves tras conflicto en Dos Bocas
- Sheinbaum y Monreal chocan por método para definir candidatura presidencial de Morena
Y es que, de acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la redacción de la minuta de la Cámara de Diputados que hoy llega al Senado, donde el senador Fócil interpuso su reserva, incluye un “truco” que “pretende inducir litigio estratégico para que se quite prohibición”. Esto al indicar que se prohíben los vapeadores, pero se excluye de la prohibición la importación los cigarrillos electrónicos, lo cual pude establecer un criterio de discriminación el cual sea repudiado por autoridades en materia de comercio y bajo esta premisa se acabe por eliminar la prohibición vigente en México contra los sistemas electrónicos de administración de nicotina.
“En esta iniciativa aparece la palabra excepto para excluir a cigarrillos electrónicos para que no sean prohibidos y solo se prohíben vapeadores, dos inconvenientes, porque son productos dañinos más allá de ser de tabaco son muy dañinos. El segundo es de tipo comercial, al prohibir vapeadores y no los cigarros electrónicos se establece discriminación que sería repudiada por asuntos comerciales, es un truco se pretende inducir litigio estratégico para que se quite prohibición”, destacó Hugo López Gatell.
El subsecretario de salud puntualizó que el resto de la minuta aprobada por la Cámara de Diputados, como cámara de origen en materia de regulación del tabaco, es una “reforma muy positiva” que “tiene todos los elementos basada en tratado internacional y es un elemento que permite actualizarnos en rezago que tiene México con control de tabaco”.