Síguenos

¿Qué estás buscando?

enero 26, 2022

CDMX

Metro de CDMX entregó toda la información sobre L12 tras colapso

El Metro de CDMX reconoce la indignación de las víctimas y sus familiares por el incidente, “ningún monto de dinero compensará la pérdida de sus seres queridos”, señaló el director del Metro, Guillermo Calderón

Santiago Jiménez Cardona

CDMX.- Al comparecer ante el Congreso de la Ciudad de México, el director general del Sistema de Transporte Colectivo, Guillermo Calderón Aguilera, aseguró que el Metro de CDMX entregó toda la información relacionada a la Línea 12, tras el colapso de una trabe en mayo de este año y que dejó un saldo de 26 personas fallecidas.

Destacó que tras el incidente, la Fiscalía General de Justicia inició una carpeta de investigación, además de que la empresa DNV comenzó un dictamen independiente, por lo que reiteró que ese sistema de transporte actuó con total transparencia ante esta tragedia.

“El Metro entregó toda la información relacionada a la Línea 12, a la par el gobierno de la Ciudad de México hizo publico el portal de transparencia de la Línea 12″, mencionó. Aseguró que el STC reconoce la indignación de las víctimas y sus familiares por el incidente y aseguró que están consientes de que ningún monto de dinero compensará la pérdida de sus seres queridos.

De manera virtual ante los integrantes de la Comisión de Movilidad Sustentable, con motivo del Tercer Informe de Gobierno, reconoció la indignación de las víctimas y sus familias. “Un monto económico nunca será suficiente para reparar el daño que causa la perdida de un ser querido, por ello el gobierno de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo nunca polemizará con las víctimas de la tragedia”, afirmó.

Al abordar el tema del presupuesto, el funcionario capitalino explicó que los recursos destinados al fortalecimiento del Metro “han sido una prioridad para el Gobierno de la Ciudad de México”.

Te puede interesar: Exfuncionario de Miguel Mancera es vinculado a proceso

En 2019, dijo, se destinaron 17 mil 224 mil millones de pesos, 49% más respecto al año 2018 y en 2021 la inversión en recursos ha sido 39% mayor que la del 2018. Derivado de la pandemia, durante 2020 el Gobierno de la Ciudad otorgó al Metro un incremento de 1,491.60 millones de pesos, en las aportaciones/subsidio, equivalente a 20% más sobre el presupuesto original.

Para 2021, agregó, el presupuesto de aportaciones/subsidio de la Ciudad de México es de 10 mil 172.30 millones de pesos, superior en 1,710.80 millones de pesos arriba del presupuesto original de aportaciones; lo que corresponde a un incremento del 20%.

En el delicado tema del mantenimiento, Calderón Aguilera resaltó que dicho programa “ha permitido generar mayor disponibilidad de trenes en servicio a los usuarios.

Explicó que en los tres años recientes, las averías de trenes se redujeron 64% e incrementamos la fiabilidad en 83%, es decir, “existe un menor número de averías por kilómetros recorridos”.

Como referente, en 2018 se registraron 35 mil 372 averías, en 2019 disminuyeron a 30 mil 544; en 2020 se registraron 25 mil 415; en tanto que en 2021 se han presentado 12 mil 63.

Te puede interesar: La 4T acabó con privilegios y corrupción como forma de gobierno: Sheinbaum

Entre los proyectos prioritarios del STC destaca la inversión de 37 mil 375 millones para la Modernización Integral de la Línea 1: vías, trenes y el sistema de control de trenes basado en telecomunicaciones; y recursos por 4,500 millones para la Subestación Eléctrica de Alta Tensión “Buen Tono”que soporta al sistema eléctrico de las Líneas 1, 2 y 3.

También se prevé la adquisición de trenes tipo NM16 para la Línea 1 por un monto de mil 575 millones de pesos; además de ala adquisición de 46 escaleras electromecánicas para las líneas 3, 4, 7, 8 y 9 con una inversión de 270 millones de pesos.

El titular del Metro de CDMX, subrayó que entre las estrategias se incluye también destinar 242 millones para la renovación de estaciones, alumbrado, mejora de obra civil y equipamiento de talleres de mantenimiento de trenes.

Entre otras inversiones también destacan la de 142 millones en un innovador sistema de ventilación para la Línea 7, la más profunda de la red; 117 millones en la adquisición de terrenos para la ampliación de la Línea 12; 111 millones invertidos en 312 máquinas expendedoras y recargadorasde la Tarjeta de Movilidad Integrada.

Te puede interesar: La CDMX se mantiene en semáforo verde por una semana más

Te puede interesar

Advertisement