Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

Alcaldesa de Tlalpan pide 34.5 mdp para construir baños a trabajadores de la demarcación

Visitas

Alfa González busca aumento en el presupuesto de 2022 para Tlalpan, a fin de construir baños para “el personal operativo”

Omar Montalvo

Ciudad de México. – La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González Magallanes, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino, los diputados cuestionaron ampliamente el proyecto del presupuesto de 2022 para Tlalpan, pues entre otras cosas la alcaldesa solicitó “34 millones 500 mil pesos para construir baños en las bodegas y los campamentos del personal operativo”, situación que fue cuestionada por más de un diputado ante otras necesidades prioritarias de la alcaldía.

Dicho gasto entraría dentro de los 224 millones 500 mil pesos adicionales que la alcaldesa pide al presupuesto de 2022 que ya aprobó el Concejo de Tlalpan por 2 mil 705 millones 561 mil 333 pesos. El aumento equivale al 8.3%, lo que daría una cifra que aproxima al presupuesto de 2022 con el de 2020.

Por ello la legisladora Xóchitl Bravo, cuestionó el hecho de que la alcaldesa pretenda dotar de infraestructura a los trabajadores sindicalizados, pero no contempló la promesa que Alfa hizo de brindar trabajo a 4 mil personas en sus primeros 100 días de trabajo.

Te puede interesar: Sacmex regulariza distribución de agua en Tlalpan

El incremento solicitado por Alfa González los justifica con la compra de cuatro camiones tipo Vactor para el desazolve de drenaje y fosas sépticas, estimados 40 millones de pesos; también en la adquisición de patrullas y motocicletas, sin un número de unidades específico por 50 millones de pesos; así como la implementación de sistemas de captación pluvial, depósitos de almacenamiento y construcción de pozos, por 100 millones de pesos.

En tanto los diputados cuestionaron más puntos de su proyecto, como Lourdes Paz y Martín Padilla, quiénes señalaron que la falta de actualización del portal de la alcaldía es un riesgo para ejercer la transparencia del gasto público, más al solicitar un aumento de presupuesto para 2022, en proyectos cuestionables como el de los baños. También el diputado Alberto Chávez urgió a Alfa denunciar de manera legal los adeudos a proveedores que tiene la alcaldía por las compras a sobreprecio, ante la falta de fiscalización y transparencia de la administración pasada encabezada por Patricia Aceves.

Además, cómo la mayor parte del territorio de Tlalpan es zona de conservación, la diputada Guadalupe Chávez, cuestionó la falta de programas de protección ecológica en 2022, ni la mención de las obras de infraestructura a realizar.

Te puede interesar: Firma Sandra Cuevas adjudicación irregular para cursos en la Colonia Juárez

Finalmente, como los cuestionamientos inundaron a Alfa, acordó responder por escrito a todas los diputados y diputadas que asistieron a la mesa de trabajo virtual.

Te puede interesar

Advertisement