Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

Vinculan a proceso a más de 7 mil agresores en CDMX

Visitas

Las cifras de detenidos, son el resultado a dos años de la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres y las Niñas

Juan R. Hernández

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos, informó que durante el periodo que va de diciembre del 2019 a octubre del año en curso, han sido vinculados a proceso 7 mil 110 agresores de mujeres, y resaltó que, en lo que va de este año, “hay menos casos de muertes de mujeres por feminicidio y más acceso a la justicia”, al destacar que la incidencia de este delito disminuyó 22 por ciento.

Durante la presentación del Segundo Informe Anual de la, la fiscal capitalina detalló que en lo que va del 2021, se ha detenido y vinculado a proceso a 77 personas por el delito de feminicidio en la CDMX, lo que representa un aumento del 175 por ciento de detenciones en este año, en comparación con el 2019, cuando hubo 28 vinculados a proceso.

“Vamos en buen camino en el combate al feminicidio. Hay una disminución en la incidencia y un aumento en la detención y vinculación a proceso de agresores. Hay menos casos de mujeres muertas por feminicidio y mayor acceso a la justicia”, expuso y agregó que “estamos mandando un mensaje muy claro: en la Ciudad de México no habrá impunidad en contra de quien le arrebate la vida a una mujer”.

Te puede interesar: Piden diputados locales más agua y seguridad en la Magdalena Contreras

La fiscal Godoy Ramos explicó que aunque en todos los delitos se ha tenido un incremento de agresores vinculados, particularmente en lo que respecta al feminicidio, los detenidos han aumentado en un 175% . Mientras que en 2019 se detuvo a 28 feminicidas, en 2021 se ha detenido a 77.

Respecto a otros delitos, detalló que en 2021 hubo 838 vinculaciones por agresión sexual y 957 por violencia familiar y lesiones dolosas.

Finalmente, la funcionaria resaltó los cambios normativos que se han hecho en la capital mexicana, como el registro público de agresores, la tipificación del delito de violencia digital, el banco de ADN y la Ley Ingrid.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Martí Batres, recordó que hace dos años se decretó la alerta de género de manera voluntaria, sin que esto fuera una imposición.

Te puede interesar: Asiste Sheinbaum a entrega del Premio Nacional de Deportes 2021

Te puede interesar

Advertisement