Visitas
Por el tránsito vehicular, en 2018, los habitantes de la CDMX perdieron alrededor de 218 horas ó 9 días en el tránsito
Redacción Grupo Cantón
Ciudad de México.- El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) instruyó a la Secretaría de Movilidad a que entregue, en formato abierto, la base de datos completa de las bajas de placas de vehículos en la Ciudad de México.
Durante la sesión, la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso expuso el recurso de revisión INFOCDMX-RR.IP.1529/2021, en el que una persona solicitó la base de datos, en formato abierto, de las bajas de placas en la capital del país, de enero de 2008 a mayo de 2020, desglosado por: placa, fecha de baja, modelo, versión, importe de factura del vehículo y tipo de combustible de éste.
Una vez expuesto el caso, la Comisionada San Martín informó que la baja de placas de vehículos es un trámite que realiza la Secretaría de Movilidad, por lo que señaló los diferentes tipos de baja que existen, así como sus requisitos y costos.
Proporcionó algunos datos relacionados con la solicitud: de acuerdo con el INEGI, en el año 2020, en México había 50 millones 347 mil 569 vehículos de motor registrados en circulación, de los cuales, 6 millones 149 mil 969, se encontraban registrados en la capital del país.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:
- La CDMX es oficialmente la ciudad más conectada del Mundo
- Visita de Lozoya al Hunan sería “legal, pero inmoral”: AMLO
- No hay heridos graves tras conflicto en Dos Bocas
- Sheinbaum y Monreal chocan por método para definir candidatura presidencial de Morena
Asimismo, indicó que, en 2017, los desplazamientos en la Ciudad de México alcanzaban hasta 15 km por hora en promedio y en horario pico (hora de aglomeración de transporte) la velocidad disminuía hasta en 6 km por hora.
Ante dichas circunstancias, puntualizó que, en 2018, los habitantes de la Ciudad de México perdieron alrededor de 218 horas o 9 días en el tránsito.
Finalmente, señaló que, de acuerdo con un estudio realizado por la ONU, en 2014 y 2015, en el Valle de México, las emisiones generadas por vehículos representaron hasta un 60% de la contaminación total de la Ciudad en dicho periodo.