Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

Hundimiento de la ciudad y construcciones irregulares contribuyen a fugas de agua

Visitas

Algunas de las alcaldías más afectadas son Coyoacán y Benito Juárez

Omar Montalvo

Ciudad de México. – En entrevista para Diario Basta! el investigador de la UNAM, Manuel Perló, manifestó que aunque la pérdida de agua por fugas en las calles sea un problema recurrente en la capital, el más grave es el de las fugas subterráneas ya que estas se agravan por “el hundimiento del subsuelo, que algunos lo consideran como uno de los problemas más serios de la ciudad porque algunos lugares de la ciudad alcanza hasta 10 centímetros por año, genera una presión sobre las redes de distribución y que muchas veces genera fugas precisamente por estos hundimientos diferenciales… se producen como fracturas”.

Además, al ser la CDMX una zona con actividad sísmica, las mega construcciones también fracturan la red hidráulica y la sobreexplotación del agua.

“Súmale también que a veces hay construcciones muy pesadas, tanto de edificios como de otras obras que afectan a la infraestructura subterránea” señaló Perló.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

En este sentido los vecinos de la alcaldía Benito Juárez constantemente hacen denuncias por las irregularidades de los inmuebles o por el impacto que tienen las obras. El caso más reciente es el del complejo Mitikah, del cuál René Rivas, asesor técnico de la Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco, con la excavación de pozos de agua se sobreexplota el recurso natural, por lo que señaló “esto no era necesario, porque Xoco gozaba de cabal salud en términos del agua, no había escasez hasta hace pocos años”.

Como en la Benito Juárez se han denunciado varias obras irregulares, en otras alcaldías como Coyoacán, también empieza a ser un problema que como lo refirió el investigador contribuyen a la escasez del agua.

Por su parte el concejal de Coyoacán, Paulo García, ha referido que “el tema de irregularidad inmobiliaria está en las avenidas principales como en Miguel Ángel de Quevedo, Universidad, Miramontes, de pronto hay edificios que salen de la normalidad, aún no pasa como en la Benito Juárez pero es un riesgo latente” mientras que resaltan las desigualdades pues en la zona de pedregales, “en las unidades habitacionales que se construyeron en los 80 o 60 tienen un problema de escasez de agua porque la alcaldía no ha destinado presupuesto suficiente para el mantenimiento de la bomba”.

Te puede interesar

Advertisement