Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México es la próxima Dinamarca, señala economista de Bloomberg
México es la próxima Dinamarca, señala economista de Bloomberg

México

México es la próxima Dinamarca, señala economista de Bloomberg

Visitas

Soy optimista sobre México, tendrá “un largo período de crecimiento económico poco espectacular pero constante”, afirmó el experto.

 

Fernando Rubio

Ciudad de México.- El economista estadounidense Tyler Cowen, catedrático de la Universidad George Mason, señaló en un artículo publicado en la revista Bloomberg que México podría ser una potencia económica similar a Dinamarca.

“’México es la próxima Dinamarca’ suena como otra de mis declaraciones deliberadamente contrarias. Sin embargo, por inverosímil que parezca, es una afirmación que finalmente puede volverse realidad”, escribió el economista.

Entre las razones para sostener que México tendrá “un largo período de crecimiento económico poco espectacular pero constante”, destaca que nuestro país “tiene uno de los ingresos per cápita más altos de las economías emergentes”.

Además, que los ingresos por turismo pueden ser un detonante de la economía mexicana y el enfrentamiento geopolítico entre China Y Estados Unidos (EEUU), haría que los norteamericanos traten de desplazar las cadenas de suministro asiáticas lo que detonaría la inversión en México, principal socio comercial de la Unión Americana, así como el crecimiento de la economía digital en la Ciudad de México que podría transformar a la capital mexicana en la próxima “capital tecnológica de América Latina”.  

México, como gran parte de América Latina, también tiene una floreciente escena de startups, especialmente en ecommerce y fintech. La Ciudad de México podría terminar como la capital tecnológica de América Latina. Eso ayudaría con uno de los problemas económicos crónicos de México, a saber, que las pequeñas empresas deciden permanecer pequeñas para escapar de las regulaciones y los impuestos. Las nuevas empresas tecnológicas exitosas, por el contrario, pueden escalar más fácilmente y enfrentar menos regulaciones en promedio que las empresas manufactureras”, escribió el economista.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

Pese a algunas criticas a las autoridades, el experto de Bloomberg destacó la responsabilidad financiera del Banco de México lo que permitió que aún y durante la pandemia por COVID-19 se mantuvieran en buenos niveles las calificaciones crediticias de México.

“Muchos inversionistas y economistas se han mostrado excesivamente pesimistas sobre México porque no ha crecido al ritmo de China. En este punto, es mejor admitir que probablemente nunca lo hará. Sin embargo, muchos de los países más exitosos del mundo, como Dinamarca, nunca tuvieron grandes rachas de crecimiento como lo hizo China. En cambio, lograron un ritmo de crecimiento constante con algunas caídas importantes. México, con sus fuertes conexiones con Estados Unidos, está bien posicionado para lograr ese tipo de estabilidad de crecimiento en las próximas décadas. A diferencia de la década de 1980, el banco central mexicano está dirigido por tecnócratas bien educados. Incluso durante la pandemia, que afectó muy fuerte a la economía mexicana, las calificaciones crediticias se mantuvieron aceptables”, concluyó.

Lee aquí el artículo original.

Te puede interesar

Advertisement