Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

Vacunarán contra COVID-19 a personas de 18 a 40 años en municipios de la frontera con EUA
Vacunarán contra COVID-19 a personas de 18 a 40 años en municipios de la frontera con EUA

México

Un millón de chilangos que viven en EU serán apoyados por sus alcaldías al regresar a México

Visitas

Diputado migrante residente en Nueva York presentará iniciativa para crear unidad especializada de apoyo a paisanos

Santiago Jiménez Cardona

Ciudad de México.- Más de un millón de “chilangos” residentes en el extranjero, sobre todo en los Estados Unidos, podrán contar con el apoyo de sus alcaldías para el regreso, ya sea voluntario o por deportación, a territorio nacional, de acuerdo con la iniciativa de ley que presentará el martes próximo ante el Congreso de la Ciudad de México, el diputado migrante, Raúl Torres Guerrero.

Precisó que la propuesta busca modificar la normatividad de las alcaldías para que en su Ley Orgánica se cree un área de nivel de Jefatura de Unidad de Asuntos Internacionales o Migrantes, que pueda ayudarlo a su regreso, o incluso fomentar su desarrollo económico, cultural y social.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

En conferencia de prensa virtual, el diputado de la fracción parlamentaria del PAN del Congreso capitalino, dijo que con ello, los migrantes originarios de la Ciudad de México podrán pasar a ser ciudadanos de primera ante las autoridades migratorias.

Además, agregó, estas áreas facilitarían los trámites de sus familiares directos en las alcaldías, así como la expedición de constancias de residencia, básicas para conocer el origen de los paisanos.

Torres Guerrero, residente en el estado norteamericano de Nueva York, y quien ganó el curul como diputado migrante en la presente legislatura, recordó que una gran parte de los mexicanos que residen en la Unión Americana son “chilangos” y aportan un número elevado de remesas provenientes de aquella nación a México, de ahí su importancia.

Destacó que de ese millón de capitalinos, alrededor de 10 mil de ellos, cuenta con su credencial para votar del INE, con lo cual, también, se determinaría su participación política desde el extranjero.

Te puede interesar

Advertisement