Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

Perfilan en el Senado empoderar los derechos de la mujer

Visitas

Hay tres minutas de Diputados y siete iniciativas del Senado

 

José Víctor Rodríguez

 

Ciudad de México.- El Senado de la República perfila modificar el marco jurídico a fin de mejorar y hacer más eficiente el funcionamiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y evitar que en entidades, como la mexiquense, se frene la comisión de este delito.

“Para que sea una herramienta que permita a los tres órdenes de gobierno actuar de forma rápida y con la debida diligencia para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, afirma el Instituto “Belisario Dominguez”.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

Un recuento de Diario Basta| establece que en el Congreso de la Unión se han acumulado tres minutas aprobadas por la Cámara de Diputados y siete iniciativas presentadas en el Senado de la República motivadas por el incremento de la violencia contra las mujeres.

En territorio mexicano existen alertas de género en 22 de 32 de las entidades federativas, en un contexto en donde los casos de abuso sexual se duplicaron en los últimos seis años y los de violación aumentaron más de 25 por ciento.

Las estimaciones oficiales consultadas por este diario sobre violencia de género, se desprende que una de cada cuatro estudiantes ha sido agredida en su escuela o lugar de estudios y una de cada tres mujeres han sido violentadas en la calle por razones de género.

El proyecto parlamentario intenta armonizar las acciones gubernamentales, integrales, de emergencia y temporales entre las autoridades de los tres órdenes y niveles de gobierno, para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en el país.

En entrevista con este diario, José Antonio Lara Duque, cofundador del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” detalló algunos ejes rectores de acción prioritarias en materia de la defensa de las garantías individuales que incluyen los derechos a favor de la mujer.

El abogado explicó que es necesario y una prioridad combatir la tortura y supervisar el Sistema Penitenciario nacional; atender las acciones para erradicar la violencia de género; supervisar los derechos de las personas y pueblos indígenas.

¿Sabías qué?

La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es un mecanismo de emergencia, focalizado, temporal y coordinado para atender expresiones específicas de la violencia contra las mujeres. Fue establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

 

Te puede interesar

Advertisement