Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

Oaxaca permitirá elegir identidad de género a partir de los 12 años

Visitas

El Congreso de Oaxaca aprobó reformas al Código Civil local para que se permita asignar la identidad de género de las personas adolescentes tras cumplir 12 años

 

Redacción Grupo Cantón.

Oaxaca aprobó este martes una iniciativa que permitirá a personas a mayores de 12 años elegir su identidad de género.

Con 29 votos a favor, el Congreso del Estado aprobó reformas al Código Civil local para que se permita asignar la identidad de género de las personas adolescentes.

La diputada Magaly López Domínguez presentó la iniciativa desde octubre de 2020, y tras un año, la aprobación en el pleno de la LXIV Legislatura fue por mayoría calificada. El decreto se remitirá al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

Para la asignación de la identidad de género de personas mayores de 18 años se deberá presentar la identificación oficial de la madre, padre o tutor. Durante el trámite debe estar presente alguna de estas figuras.

Si la madre, padre o tutor nieguen el consentimiento para la asignación de género, el adolescente podrá acudir a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca.

Allí deberán “prestarle asistencia legal para recurrir a la vía jurisdiccional y en consecuencia sean los y las jueces quienes resuelvan”, de acuerdo con el Congreso local.

Con información de Tabasco Hoy

Te puede interesar

Advertisement