Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

Mujeres trabajadoras en Lima, Perú. © Victor Idrogo / Banco Mundial
Mujeres trabajadoras en Lima, Perú. © Victor Idrogo / Banco Mundial

México

Mujeres, las más afectadas por la pandemia laboralmente

Según el Banco Mundial para América Latina y el Caribe las Mujeres son las más afectadas por la pandemia laboralmente, com una tasa de desempleo del 44%.
Visitas

Mujeres, las más afectadas por la pandemia laboralmente, padecieron una tasa de desempleo del 44%

 

Redacción

 

Mujeres, las más afectadas por la pandemia laboralmente, padecieron una tasa de desempleo del 44%

Mujeres, las más afectadas por la pandemia laboralmente, padecieron una tasa de desempleo del 44%.
FOTO:MAGDALENA MONTIEL/CUARTOSCURO.COM

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Banco Mundial informó que las féminas han sido el segmento poblacional más afectado con la pérdida del empleo en la pandemia. Se estima que el sector femenino tuvo la tasa de desempleo más alta que fue del 44 por ciento más alta que los hombres.

Una mujer de cada cinco, perdió su empleo en forma definitiva, señaló Ximena Del Carpio, gerente de la Práctica de Pobreza del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Las mujeres trabajadoras en América Latina y el Caribe fueron afectadas de manera desproporcionada por la pandemia de Covid-19 en comparación con los hombres. Esto subraya la necesidad de que los países latinoamericanos adopten medidas para evitar que se ensanche la brecha de género que persiste en el mercado laboral.

La participación de las mujeres en el mercado laboral pasó de 41 por ciento en 1990 a 53 por ciento en 2019, un aumento significativo que, sin embargo, corre el riesgo de revertirse en el contexto actual, se indica en el informe del Banco Mundial.

“Las mujeres suelen tener una situación laboral más frágil que los hombres, con trabajos en el sector informal, en tareas que en mayor medida requieren una interacción directa y se prestan menos al trabajo remoto, como el comercio, el cuidado de personas o el turismo”, aseveró la especialista.

Según el informe Covid-19 y el Mercado Laboral de América Latina y el Caribe: los Impactos Diferenciados por Género, elaborado por el Laboratorio de Innovación de Género del Banco Mundial (LACGIL, por sus siglas en inglés), en el inicio de la pandemia las mujeres tenían un 44 por ciento más de probabilidades que los hombres de perder su empleo de manera temporaria o permanente (56 por ciento de probabilidad para las mujeres, 39 por ciento para los hombres).

Dicha diferencia se mantuvo virtualmente sin cambios en torno al 15 por ciento una vez que los trabajadores desempleados comenzaron a volver a conseguir una plaza laboral. Pero, el estudio agrega que la pérdida permanente de trabajo afectó a una de cada cinco mujeres.

 

Mujeres, las más afectadas por la pandemia laboralmente: Países más afectados

No todos los países se vieron afectados de la misma manera. En el inicio de la pandemia las diferencias más notorias en la brecha de género se registraron en Honduras y Costa Rica, donde la variación en la probabilidad de perder el empleo entre hombres y mujeres alcanzó los 25 puntos porcentuales. Bolivia y Perú, en tanto, exhibieron las menores diferencias a nivel regional, con 10 y 11 por ciento respectivamente.

Por otro lado, el informe señala que 4 de los 5 sectores más afectados por la pandemia -el comercio, los servicios personales, la educación y la hotelería y gastronomía-, que antes de la pandemia empleaban a mujeres en una proporción de 60 por ciento, explican el 56 por ciento de puestos de trabajo perdidos en medio de la crisis. Esto sugiere una creciente brecha en el marcado laboral, con posibles efectos en el empoderamiento de las mujeres, los equilibrios en el hogar y las situaciones de violencia familiar.

 

Te puede interesar: Blindan monumentos y edificios por marchas feministas

 

 

Te puede interesar

Advertisement