Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 23, 2024

Voces

Arreando al elefante | ¿Cosas de la edad o discriminación?

692 lecturas

Pocos han notado que el presidente López Obrador deja la presidencia con 71 años recién cumplidos; desde 1913, no habíamos tenido un mandatario con esa edad. Claudia Sheinbaum por su parte, entrará a gobernar con 62 años, mismos que habrá cumplido el próximo 24 de este mes.

Hemos visto a un Obrador incansable, rindiendo dobles jornadas, supervisando proyectos en toda la república y con la rendición de cuentas diaria en las mañaneras de lunes a viernes de 7 hasta las 10 am.

La agenda de campaña de la doctora Sheinbaum no se quedó atrás, los recorridos por el país, mítines, reuniones privadas y públicas mostraron que su capacidad física nada tenía que ver con su edad biológica y en ambos casos, su desarrollo cognitivo muestra la brillantez de la edad madura.

A ninguno ha extrañado la edad y nadie tocó el tema en campaña, cabe recordar que Xóchitl Gálvez tiene la misma edad que la doctora Sheinbaum. Si nadie dijo nada, si a nadie le resultó extraño, ¿por qué los empleadores siguen ofreciendo puestos SOLO PARA JOVENES?, ¿por qué al llegar a los 40, la oferta laboral comienza a escasear?

Y en la medida en que las ofertas de trabajo disminuyen, los sueldos también van a la baja, incluso quedan fuera del salario mínimo ya que algunas estadísticas reportan un promedio de $71,997 pesos anuales, es decir $5,999.75 mensual. Algunos pueden retirarse y vivir tanto con la pensión de retiro como con las ayudas sociales, pero hay otros que no pueden ni quieren retirarse; han trabajado toda su vida y de pronto, por razones biológicas las puertas se cierran.

Ni López Obrador pensó en el retiro antes de 2018 ni la doctora lo pensó cuando dejó la Jefatura de Gobierno; nadie ha puesto en duda su capacidad para dirigir un país por rebasar los 60, ¿por qué el mercado lo hace? ¿por qué la edad sigue siendo un impedimento para conseguir un empleo que no sea de nana, asistente del hogar, ayudante de manualidades (lo que sea que eso signifique) o “cerillito? ¿por qué seres humanos en plenitud deben terminar empacando productos en un supermercado, sin sueldo
fijo y a merced de una moneda como “dadiva”?

La doctrina neoliberal requiere fuerza de trabajo y juventud “experimentada”, ya es hora de que eso también cambie.

Ana María Vázquez
Escritora
@Anamariavazquez

Te puede interesar

Advertisement