Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

100% Deportes

Mario Aburto pide a CNDH reabrir caso Colosio

Mario Aburto Martínez, el presunto asesino de Luis Donaldo Colosio, acusó de violación a sus derechos humanos y solicitó reabrir su caso.
Visitas

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó a través de un comunicado que iniciará una investigación por una queja que presentaron familiares de Mario Aburto Martínez, presunto asesino del ex candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

La familia de Aburto, quien se encuentra privado de la libertad en el Centro Federal de Readaptación Social 12 en Guanajuato, se quejaron ante la CNDH por presuntos actos violatorios de sus derechos humanos.

En el documento acusan que no se le brinda atención médica ni la alimentación adecuada que requiere debido a los padecimientos crónicos que presenta, por lo que se encuentra “débil y deteriorado” en su estado de salud.

También señala que desde el año 1994 hasta la fecha, Aburto ha sido víctima de tratos crueles, inhumanos, degradantes, y de tortura, que vulneran su integridad física y psicológica.

 

Mario Aburto pide reabrir el caso

Personal dela CNDH se entrevistó con Mario Aburto, quien ratificó lo anterior y expresó, de viva voz, que además es víctima de discriminación, pues se le obstaculiza el acceso y ejercicio de todos sus derechos, por lo que hizo la petición de la reapertura de su caso.

En virtud de lo anterior, la CNDH abrió el expediente de queja correspondiente, y a la vez emitió medidas cautelares en favor de Mario Aburto Martínez al Titular del Órgano Desconcentrado Administrativo de Prevención y Readaptación Social “a efecto de que se realicen todas aquellas acciones urgentes que garanticen y protejan sus derechos a la salud y a su integridad personal”, indicó la comisión.

La CNDH señaló que se hara la investigación correspondiente y le dará seguimiento puntual, a fin de exigir a las autoridades penitenciarias que se responsabilicen garantizando y protegiendo la integridad de Mario Aburto.

La Comisión puntualizó que emprenderá las acciones correspondientes, a efecto de que el Caso Colosio sea revisado a la luz de las nuevas evidencias y declaraciones que Aburto Martínez aporte.

 

TE PUEDE INTERESAR: Colosio va por alcaldía de Monterrey con Movimiento Ciudadano

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement