Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Palabra de Reina

Pone EU trabas a envió de ganado en pie mexicano

Hará una reclasificación del estatus zoosanitario en tuberculosis bovina y brucelosis.
Visitas

CDMX.- Luego de que Estados Unidos anunciara la reclasificación del estatus zoosanitario en tuberculosis bovina y brucelosis para México, las exportaciones de ganado en pie a ese país podrían tener una drástica caída.

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) confirmó que esta disposición del vecino país tendrá efecto a partir del 16 de abril y golpeará a 11 estados del país. Advirtió que esta decisión del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA ) significa un freno a las exportaciones de ganado en pie del país.

“No hace sentido que pudiesen argumentarse riesgos zoosanitarios cuando la exportación promedio anual de México en el periodo 2019-2020 fue de un millón 400 mil cabezas, y de todas ellas sólo un animal mexicano enviado a EU presentó un análisis positivo de tuberculosis”, dijo Oswaldo Cházaro, presidente de la CNOG.

GOLPE A TABASCO

Entre las entidades que se verán afectadas por la determinación están Tabasco, Baja California, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Estado de México y San Luis Potosí.

“Es sumamente injusto no valorar el enorme esfuerzo económico y logístico que han realizado los productores pecuarios y autoridades de cada una de estas zonas, habiendo sido previamente revisadas y autorizadas por el mismo USDA”, aseguró.

Te puede interesar

Advertisement