Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

Imagen: Milenio

100% Deportes

José María Pino Suárez, el originario de Tenosique asesinado por su lealtad

José María Pino Suárez fue nombrado el “Caballero de la Lealtad” por su apego con el presidente Francisco I. Madero.
Visitas

TABASCO.-  José María Pino Suárez fue un político, abogado, escritor y vicepresidente de México originario del municipio de Tenosique. Por su lealtad con el entonces presidente Francisco I. Madero, fue asesinado el 22 de febrero de 1913, durante la Decena trágica. Fue nombrado el “Caballero de la Lealtad”.

La vida de Pino Suárez

Pino Suárez nació el 8 de septiembre de 1869 en Tenosique, hijo del yucateco José María Pino y de Josefa Suárez. Tras la muerte de su madre, su educación estuvo a cargo de un tutor privado y posteriormente fue a Mérida, Yucatán a estudiar en el Colegio de San Ildefonso, de donde egresó hablando francés e inglés con fluidez. Después se tituló como Licenciado en Derecho del Instituto Literario de Yucatán.

Durante muchos años se dedicó al Derecho, incluso tuvo un despacho de abogados en la Ciudad de México con su tío Joaquín Casasús. Luego surgieron oportunidades en la política: fue miembro del Partido Nacional Antirreeleccionista, y se unió a Francisco I. Madero cuando pasó por Yucatán haciendo campaña política.

En Tabasco y Yucatán organizó grupos políticos; ocupó puestos públicos como gobernador de Yucatán, secretario de Educación y Bellas Artes y presidente del Senado de la República. Fue vicepresidente de México hasta su muerte.

Fue asesinado por su lealtad

Cuando el comandante de las Fuerzas Armadas Victoriano Huerta traicionó a Madero y Pino Suárez, dio un golpe de Estado y obtuvo el poder. 

Luego de días de tensión, Madero y Pino Suárez firmaron sus renuncias. La noche del 22 de febrero de 1913, ambos fueron trasladados al Palacio de Lecumberri, donde el mayor Francisco Cárdenas le disparó en la cabeza a Madero y el teniente Rafael Pimienta le disparó a Pino Suárez también. La versión oficial del suceso fue que habían sido atacados por un grupo armado.

Muchos años más tarde, en 1969, el Senado de la República entregó la Medalla Belisario Domínguez a la esposa de Pino Suárez, María Cámara Vales, reconociendo el sacrificio por la democracia y la libertad en el país.

Por todo esto, también fue nombrado el “Caballero de la Lealtad”.

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement