Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

100% Deportes

Rosario Robles ofrece declararse culpable

La ex titular de Sedesol, Rosario Robles, ofreció declararse culpable de las omisiones que permitieron los desvíos por más de 5 mil millones de pesos de la Estafa Maestra, debido a que la FGR aceptó negociar la propuesta.
Visitas

CIUDAD DE MÉXICO. Rosario Robles ofreció formalmente a la Fiscalía General de la República (FGR) declararse culpable de las omisiones que permitieron los desvíos por más de 5 mil millones de pesos de la Estafa Maestra a cambio de obtener una pena de prisión mínima y no ir a juicio.

Debido a que la FGR aceptó negociar la propuesta, que implicaría una salida anticipada del proceso a través de un procedimiento abreviado, el juez federal Ganther Alejandro Villar Ceballos, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, suspendió la audiencia intermedia que había dado inicio a las 10:00 horas de este miércoles.

Es decir, la FGR ya no presentó la acusación formal contra la ex titular de la Sedatu y la Sedesol y tampoco se entró al debate de los 341 datos de prueba que ofrecieron la defensa y los fiscales federales para un eventual juicio.

Villar Cevallos reprogramó la audiencia para el próximo 27 de febrero, dado que de momento la Fiscalía refirió que necesitaba tiempo para discutir la propuesta de buscar un procedimiento abreviado por parte de Robles, mismo que deberá autorizarse por el superior jerárquico de los fiscales, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, o el Subprocurador de Delitos Federales, Juan Ramos.

El impartidor de justicia le dio un plazo de quince días a los fiscales que comparecieron en la audiencia, encabezados por Mónica Martell Olguín, para que le informen cuándo iniciarán las pláticas para que negocien el procedimiento abreviado.

 

ROSARIO ROBLES BUSCÓ UN CRITERIO DE OPORTUNIDAD CON LA FGR

Robles ya había anunciado desde noviembre que buscaría un criterio de oportunidad con la FGR, que implicaría colaborar con las investigaciones de la dependencia por la Estafa Maestra y proporcionar información de delitos más graves que los que le atribuyen a ella, así como delatar a terceros.

Lo que no había ofrecido era una salida anticipada al proceso, como es el procedimiento abreviado, un camino que ya siguió antes Javier Duarte, que consiste en admitir la plena responsabilidad de los delitos imputados, es decir, declararse culpable a cambio de que la FGR solicite al juez la imposición de la pena mínima más un descuento adicional en el castigo.

A través del sistema de videoconferencia, la Fiscalía acusaría hoy formalmente y de manera oral a Robles por presuntamente haber sido omisa durante seis años ante los desvíos de más de 5 mil millones de pesos en la llamada Estafa Maestra.

La audiencia intermedia ya había sido aplazada en dos ocasiones, la primera el 26 de octubre y la segunda el 8 de diciembre, una porque Robles aún no conseguía unos dictámenes periciales que presentaría como pruebas de descargo y otra porque estaba en curso su negociación del criterio de oportunidad.

 

TE PUEDE INTERESAR: Alonso Ancira pagará 219 mdd para que FGR retire imputación

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement