Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

Acusa la Fiscalía a presidente de la Ganadera, Baltazar Sánchez de pagar pensiones, auto comprarse y hasta para gastos.

Voces

Jinetearon préstamo de la UGR

Acusa la Fiscalía a presidente de la Ganadera, Baltazar Sánchez de pagar pensiones, auto comprarse y hasta para gastos.
3 lecturas

Centro, Tabasco

Los 30 millones de pesos que el Gobierno del Estado prestó durante la administración de Arturo Núñez en 2013 a la Unión Ganadera Regional (UGR), fueron desviados para gastos personales como pensiones alimenticias, recibos de energía eléctrica, líneas telefónicas y la mayor parte fue depositada a la cuenta de una comercializadora particular, acusó ayer el fiscal durante una audiencia realizada en el Juzgado de Oralidad Región 9.

Al Presidente de la UGR, Baltazar ‘N’, le fue dictado el auto de vinculación a proceso por la juez Ana Gabriela ‘N’, tras escuchas las pruebas presentadas por el fiscal en las que se comprobó que el dinero fue desviado del objetivo para el cual fue solicitado: beneficiar con apoyos productivos a 12 mil 700 socios de la Ganadera.

Así también al imputado se le negó su libertad condicional debido a que no fue claro al proporcionar su domicilio y además se tiene información de que estaba tramitando un pasaporte, por ello seguirá en prisión justificada. Aparte se le dieron cuatro meses para el cierre de la investigación que vence el 22 de mayo del 2020.

Durante la diligencia se dio a conocer que el 10 de agosto de 2013, día en que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (SEDAFOT) entregó el dinero a Baltazar ‘N’, Agustín ‘N’ y José Alonso ‘N’, secretario, presidente y tesorero de la UGR, respectivamente, inmediatamente usaron más de la mitad.

Según consta en el expediente número 12/2020 a la comercializadora Unión S, A, de C.V, de la cual es socio el aún presidente de la UGR, Baltazar ‘N’, le destinaron 26 millones de pesos, así como 54 mil pesos a una persona de la Secretaría de Finanzas en pago por la liquidación del convenio firmado, a Agustín ‘N’ le dieron 130 mil pesos, así como otros 32 mil pesos a José Alonso ‘N’.

El resto del dinero lo destinaron una parte para el pago de pensiones alimenticias (sin especificar a quien), proveedores de ganado, así como la liquidación de recibos a la Comisión Federal de Electricidad, entre otros adeudos, menos para la promoción productiva.

En el acuerdo número AUC/ UASYAY/243/2013 que los líderes ganaderos firmaron con SEDAFOP, el crédito sería pagadero en 90 días, pero al vencerse el plazo solicitaron a las autoridades renegociar la deuda con una ampliación de seis meses más para pagar, para lo cual firmaron un pagaré por los 30 millones de pesos, pero nunca se pagó.

LES PERDONAN DEUDAS

Tras el paso de los seis meses los administradores de la UGR solicitaron en 10 ocasiones prórrogas para liquidar la deuda al titular de la SEDAFOP , Pedro Jiménez León, hasta que finalmente en julio de 2018 el gobierno estatal de Núñez acordó condonar la deuda, para que pasar a fondos no recuperables de la administración estatal. El documento de condonación se hizo con el entonces subsecretario de la SEDAFOP, Manuel Desiderio Fuentes Esperón y Patricia Celorio Rodríguez, responsables del área agropecuaria de la mencionada dependencia, así también fue notificado el entonces secretario de Finanzas, Amet Ramos y la contralora Lucina Tamayo.

Sin embargo el gobierno actual dio revés a esa condonación argumentando que es ilegitima, pues las personas que lo autorizaron no estaban facultadas para hacerlo.

FUE LEGAL: DEFENSA

Por su parte el abogado Cecilio Silván Olán, abogado de Baltazar ‘N’ revirtió lo presentado por la Fiscalía y sostuvo que el perdón del adeudo fue legal, debido a que lo hizo una autoridad.

La defensa siguió alegando que hay dos juicios de tipo civil en los juzgados en donde se están ventilando estos casos y a Baltazar ‘N’ le tienen embargados cinco predios ubicados en Tenosique que amparan parte del adeudo.

EL EXPEDIENTE

• Inculpado: Baltazar ‘N’ • Oficio: Líder de la UGR • Delito: Cometido por particulares en relación con servidores público.

• Monto: 30 millones más 23 de interés 53 mdp.

• Situación legal: Auto de vinculación a proceso, seguirá preso.

• Expediente: 12/2020 • Otros implicados: Agustín N” y José Alonso N”.

• Situación actual: Acusados por la vía civil.

ASÍ LO REPARTIERON

• Beneficiados con el préstamo: Comercializada Unión S.A, de C.V : 26 millones de pesos • Agustín ‘N’: 130 mil pesos José Alonso ‘N’: 32 mil pesos

HISTORIA DE UN ROBO

8 AGO. 2013 El ex gobernador Arturo Núñez otorga crédito de 30 millones de pesos a la Unión Ganadera Regional.

6 JUL. 2018 La Sedafop declara procedente la solicitud de condonación de 30 millones de pesos.

14 MAR. 2019 Por la vía penal y civil el Gobierno solicita a la Unión Ganadera la devolución del dinero, más intereses.

18 ENE 2020 Baltazar Sánchez, Presidente de la UGR es detenido y acusado de corrupción en agravio del erario estatal.

Te puede interesar

Advertisement