Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Convoca AMLO a cumbre contra el fenómeno migratorio, en Palenque

Visitas

* Se centrará en encontrar soluciones conjuntas al aumento del flujo migratorio.
* Confirma asistencia de 11 países
* Reemplazaría el enfoque basado en medidas coercitivas

JUAN R. HERNÁNDEZ

El próximo domingo 22 de octubre se realizará la cumbre regional titulada “Encuentro por una vecindad fraterna y con bienestar”, en la zona arqueológica de Palenque, Chiapas, informó el Jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, cuyo principal objetivo será encontrar soluciones conjuntas para abordar el creciente flujo migratorio en la región.

Durante la conferencia matutina, el presidente expresó su preocupación por el aumento del número de migrantes y destacó la importancia de abordar este fenómeno respetando los derechos humanos de los migrantes y brindándoles opciones seguras.

Hizo un llamado a la unidad de los países de América Latina, Centroamérica y el Caribe para trabajar juntos en la búsqueda de soluciones.

El mandatario confirmó la asistencia del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y también extendió invitaciones a otros líderes de la región, está invitada la presidenta de Honduras, Xiomara Castro y los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; El Salvador, Nayib Bukele; Guatemala, Alejandro Giammattei; Venezuela, Nicolás Maduro; Haití, Ariel Henry; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Costa Rica, Rodrigo Chaves y Panamá, Laurentino Cortizo, así como el primer ministro de Belice, Johnny Briceño.

En su exposición, el líder de la nación explicó que todos los países trabajarán en analizar las causas del fenómeno migratorio y buscar oportunidades de estudio y trabajo que generen bienestar en los países de origen de los migrantes. Esta perspectiva, dijo López Obrador, reemplazaría el enfoque basado en medidas coercitivas, como la construcción de muros en las fronteras.

El político tabasqueño destacó que el Gobierno de México está preparando soluciones y acuerdos para presentar en la reunión y, en su caso, aprobarlos. Se enfatizó en la importancia de esta cumbre como una oportunidad para llegar a acuerdos concretos y efectivos en lugar de realizar reuniones sin resultados tangibles.

En relación a los viajes internacionales, el presidente López Obrador mencionó que no planea realizar más viajes al extranjero en la recta final de su administración. Destacó que Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México, representa eficazmente al país en asuntos diplomáticos y tiene una vasta experiencia en cooperación económica y relaciones internacionales.

El presidente mexicano consideró que la mejor política exterior es la interior y no ve necesario realizar más viajes al extranjero. Esto podría significar que los viajes programados a Estados Unidos y Canadá en noviembre y enero podrían ser los últimos durante su mandato.

TE RECOMENDAMOS:

Con Plan C, se podrían elegir a jueces y ministros: Sheinbaum

Te puede interesar

Advertisement