Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Propone la diputada del PRI, Hortensia Noroña reformar el artículo 131 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

100% Deportes

Plantean que SCJN incluya perspectiva de género

Propone la diputada del PRI, Hortensia Noroña reformar el artículo 131 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Visitas

06/01/2020 13:56 / Ciudad de México

La diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada (PRI), secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, propuso una iniciativa de reforma al artículo 131 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para que se tome en cuenta la perspectiva de género en sus funciones.

Precisa que será causa de responsabilidad para los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación omitir o negar directa o indirectamente en el desempeño de sus funciones o labores administrativas o jurisdiccionales, la observancia de la perspectiva de género, aplicar estereotipos, prejuicios o sexismos.

Esto con el fin de que no afecten el ejercicio y goce del derecho de las mujeres, expongan su dignidad, integridad o su vida, permitan su revictimización, generen situaciones de desigualdad, injusticia o jerarquización.

La iniciativa destaca que siete de cada 10 personas que laboran en el ámbito jurisdiccional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (67.7 por ciento) consideran importante incluir la perspectiva de género en el análisis de los asuntos jurisdiccionales y los proyectos de sentencia.

Sin embargo, el 18.3 por ciento del personal jurisdiccional admite no saber qué significa la perspectiva de género, y la mitad de ellos no tiene claro cómo incluirla en su labor o no la considera una prioridad.

Enfatiza que entre los empleados del alto tribunal predomina la idea errónea de que adoptar la perspectiva de género significa “no hacer distinción alguna entre hombres y mujeres”.

El espíritu de la presente iniciativa es lograr que el Poder Judicial de la Federación verdaderamente actúe, funcione y juzgue apegado a la ley, con imparcialidad, con base en derecho y la perspectiva de género”, sostiene el texto.

La diputada advierte en su iniciativa que, a pesar de que por mucho tiempo ya han sido numerosos los casos de injusticia, impunidad y riesgo latente en contra de las mujeres víctimas de violencia en México, poco o casi nada se efectúa por enmendar la situación al interior de nuestras instancias y sistema de procuración de justicia; del discurso, del papel y la tinta, no ha pasado, concluyó.

Te puede interesar

Advertisement