Visitas
16/12/2019 06:39 / Centro, Tabasco
El empleo en Tabasco tuvo su mejor año en el arranque de la administración del gobernador Adán Augusto López Hernández, con la generación de casi nueve mil nuevas plazas o trabajos formales.
De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta el cierre de noviembre las empresas en Tabasco tenían un total de 173 mil 997 personas registradas dentro del rango de empleos formales.
Es decir, trabajadores cotizando en el IMSS, en el Infonavit y con todos las prestaciones de ley, tanto ellos como sus familias.
Esta cifra significa que encontraron empleo o fueron contratadas 8 mil 726 personas más respecto a las 165 mil 271 que tenían trabajo formal en mes de enero, cuando arrancó este gobierno.
SE TRIPLICAN PLAZAS
En el mismo periodo del 2018, último año de Arturo Núñez, de enero a noviembre sólo se crearon 2 mil 392, lo que significa que en este 2019 el aumento de plazas formales fue del 264 por ciento.
De enero a noviembre 2017 sólo se generaron 989 nuevas plazas.
Las cifras indican que el nivel de empleo en noviembre de este año es similar al del mismo mes del 2016, cuando había 173 mil tabasqueños con trabajo formal.
En diversas entrevistas el gobernador Adán Augusto López Hernández ha expresado que aunque Tabasco se mantiene en los primeros lugares por desempleo, “el índice de la Tasa de Desocupación ha mejorado”.
“Esto se debe a que las inversiones han empezado a despuntar en la entidad”, indicó.
Reiteró que de los más de 4 mil 400 empleos que se han generado en el proceso de construcción de la refinería de Dos Bocas, el 95 por ciento han sido ocupados por trabajadores tabasqueños.
GRAN IMPULSO DE LA REFINERÍA: IP
Empresarios señalaron que la mejora del empleo en buena parte se debe al proyecto de la refinería. “La empresas que trabajan en el acondicionamiento del terreno de la refinería han cumplido con el mandato presidencial, de contratar mano de obra local”, dijo el presidente de la Coparmex, José Luis Zúñiga. Por su parte, el abogado y ex líder patronal, Héctor Dagdug, dijo que entre los factores del repunte del empleo están que las empresas prefieren contratar de manera directa y ya no a través de outsourcing, que el próximo año podrían desaparecer por el cambio de la Reforma Fiscal.