Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Santiago Nieto, titular de la UIF, indicó que el presunto desvío fue para beneficiar a familiares de Genaro García Luna.

Desvío de Segob a García Luna fueron con Calderón y EPN

Santiago Nieto, titular de la UIF, indicó que el presunto desvío fue para beneficiar a familiares de Genaro García Luna.
Visitas

19/12/2019 12:28 / Ciudad de México

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto indicó que el presunto desvío de dos mil millones de pesos para beneficiar a familiares de Genaro García Luna se realizó mediante la Secretaría de Gobernación (Segob) en las administraciones de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“Es un tema relevante incluye por supuesto las transferencias en el gobierno de Felipe Calderón, pero también de Enrique Peña Nieto. No tenemos ningún vinculo hasta este momento, solo que las transferencias se realizaron durante sus respectivas administraciones, pero lo que sí tenemos que dejar de manifiesto es que no es un tema de persecución política”, señaló en entrevista.

Agregó que existen datos de transferencias que se llevaron a cabo en 2010, 2013, 2017, como parte de un proceso “que se utilizó durante varios años a estas empresas que terminaban triangulando los recursos” a las firmas en las que García Luna es accionista.

El funcionario omitió dar información sobre la empresa a la que se habrían transferido los recursos para no alterar el proceso. “La tesis que nosotros vamos a defender frente al Ministerio Público es que se trata de corrupción política”, agregó.

Explicó que el congelamiento de las cuentas bancarias vinculadas al exsecretario de Seguridad Pública no se realizó previamente a su detención con el fin de evitar alertarlo.

“El tema del congelamiento de cuentas es la herramienta más importante de la UIF. Pero el hecho de que les congeles las cuentas a alguien, lo alerta. No alertamos hasta que se tienen las órdenes de aprehensión en contra de las personas investigadas, por eso nos esperamos a que hubiera esta detención. No sabíamos cuándo iba a ser”, aseveró.

Te puede interesar

Advertisement