Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

La ley de implementación del acuerdo comercial ahora pasará al senado para su ratificación.

100% Deportes

Avanza en EU el T-MEC y celebra el Presidente

La ley de implementación del acuerdo comercial ahora pasará al senado para su ratificación.
Visitas

20/12/2019 07:09 / Washington, D.C., Estados Unidos

Apoyado por demócratas y republicanos, la Cámara Baja de Estados Unidos aprobó en una votación 385- 41 la Ley de Implementación del nuevo Tratado Comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC), luego de casi 2 años y medio de negociaciones.

Ahora avanza al Senado para su ratificación final, un proceso que según los líderes republicanos deberá esperar a enero.

Firmado en noviembre de 2018 y modificado este mes, el TMEC reemplazaría el aún vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El nuevo pacto crea por primera vez un mecanismo de respuesta rápida para vigilar elecciones de líderes sindicales y contratos colectivos en México.

“Hemos logrado progreso en este acuerdo y es un buen marco hacia otros acuerdos comerciales hacia adelante”, dijo Rosa DeLauro, la congresista demócrata por Connecticut que en 1993 votó en contra del original TLC pero que ahora voto favor gracias al mecanismo de vigilancia laboral.

El T-MEC contó con el apoyo de sindicatos como la principal central de trabajadores, la AFLCIO, además del sector privado como la Cámara de Comercio de EU. La Ley de Implementación también provee más de 840 millones de dólares para instrumentar las diversas disposiciones del TMEC: desde asistencia para la implementación de la nueva reforma laboral en México hasta plantas de tratamiento de agua en la frontera México-EU.

ACUERDO BENÉFICO

“Estamos bien y de buenas”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador tras la aprobación del T-MEC en la Cámara de Representantes en Estados Unidos, que deberá ser ahora ratificado por el Senado de ese país.

“Ya se aprobó el tratado (TMEC) en la Cámara de Representantes de Estados Unidos (…) Es benéfico este cuerdo para el pueblo de Canadá, Estados Unidos y para nosotros los mexicanos. Estamos bien y de buenas”, dijo el Presidente a través de un video.

Te puede interesar

Advertisement