Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

La CNH autorizó la modificación del plan de desarrollo del campo Cárdenas-Mora.

100% Deportes

Reactivan Farmouts en Cárdenas

La CNH autorizó la modificación del plan de desarrollo del campo Cárdenas-Mora.
Visitas

19/12/2019 05:07 / Centro, Tabasco

La desesperación del gobierno federal y de Pemex por aumentar la producción petrolera continúa, luego que en este 2019 el promedio ha sido entre 1.66 y 1.69 millones de barriles diarios.

Primero la autorización de los planes de producción a través de 20 campos en aguas someras y en tierra, luego la entrega de permisos para exploración en las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche.

Ahora, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha empezado a revivir los esquemas de asociación para producción de petróleo y gas denominados Farmouts, mismos que fueron cancelados por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De esta manera, ayer, el órgano de gobierno de la CNH aprobó a la empresa petrolera egipcia Cheiron Holding, la modificación al plan de desarrollo del campo Cárdenas-Mora.

Este es uno de los dos contratos que durante las rondas de licitación petroleras de la pasada administración lograron adjudicarse mediante procesos de Farmouts.

El otro es el Campo Ogarrio, que se adjudicó la alemana DEA Deutsche.

Cárdenas-Mora y Ogarrio contaban con planes de desarrollo hasta el año 2043, en los cuales la inversión estimada conjunta era de 1,444 millones de dólares, unos 16 mil 700 millones de pesos.

Con la reactivación del Cárdenas- Mora, los egipcios invertirán mil 029 millones de dólares, de los cuales 127 millones son de inversión y 902 millones son gastos operativos.

De acuerdo con la CNH, el campo Cárdenas-Mora es propiedad de Pemex Exploración y Producción y es operado por Petrolera Cárdenas-Mora (Cheiron Holdings).

Se trata de un campo terrestre que se encuentra en el municipio de Cárdenas, Tabasco, a 55 kilómetros del oeste de Villahermosa.

LO QUE CONTEMPLA
La modificación al plan de desarrollo presentada por el operador contempla recuperar 34.7 millones de barriles de aceite y 78.5 mil millones de pies cúbicos de gas.

Además de realizar mantenimiento de la producción actual a través de cinco reparaciones mayores y 22 menores.

Buscan incrementar la producción a través de la perforación de tres pozos.

Con estas acciones se planea extraer las reservas de 34.7 millones de barriles de aceite y 78.5 mil millones de pies cúbicos de gas.

Te puede interesar

Advertisement