Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

La falta de control sobre su uso y la irresponsabilidad de plataneras pone en riesgo la salud de humanos y animales.

Uncategorized

Tiran en Teapa miles de bolsas y contaminan

La falta de control sobre su uso y la irresponsabilidad de plataneras pone en riesgo la salud de humanos y animales.
Visitas

 La Sierra

Poco más de siete millones de bolsas de polietileno que se usan para cubrir las pencas de plátano que se siembran en un promedio de 7 mil 500 hectáreas de banano, en este municipio, no tienen el manejo adecuado y combinadas con residuos de insecticidas, están contaminando y poniendo en riesgo la salud de hombres y animales.

Como si se tratara de un problema menor, los dueños de empresas bananeras, simplemente amontonan y abandonan las bolsas en el campo abierto o en el sitio de recolección de la fruta.

Posteriormente, por acción del viento, ruedan y se esparcen por todo el campo llevando también residuos de pesticidas.

DAÑAN SUELO Y AGUA
Aparentemente las empresas productoras del banano no conocen o no quieren poner en práctica el protocolo del impacto ambiental que ejercen desde el momento en que se usa el suelo y los agregados químicos o el uso de material inorgánico como los plásticos que se ha comprobado el daño mortal que ha hecho a las personas y animales.

Pobladores que viven alrededor de los sembradíos, acusan que, muy a menudo, se ven decenas debolsas por doquier, y lo peor de todo es que algunas fincas productoras de plátano, se ubican cerca de los afluentes principales. Martín García, uno de los pobladores dijo que:

“Es frecuente ver el basurero de bolsas de color azul a orillas de las carreteras Teapa a Villahermosa y de las colindantes zonas bananeras que se localizan rumbo a las finca San Antonio en la Sultana de la Sierra ; también se ven tiradas o flotando a las orillas de los ríos y los arroyos, pero nadie dice nada.

IMPREGNADAS DE INSECTICIDA

Trabajadores de las fincas plataneras señalan que estas bolsas estan impregnadas de insecticida que custodian el crecimien to de la fruta para evitar las plagas y enfermedades, pero además reconocen que no todas las empresa hacen lo mismo, ya que algunas se preocupan por retirar las bolsa y levarlas a las recicladoras.

Pero un porcentaje mayor minimiza los estragos ambientales que han estado provocando desde hace muchos años atrás.

Te puede interesar

Advertisement