Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

FOTO: MAGDALENA MONTIEL /CUARTOSCURO

México

Ley de Pensiones, una realidad de la 4T

Visitas

México.- Para el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, una de sus principales preocupaciones ha sido la de otorgar el derecho a vivir tranquilos en la última etapa de la vida a los adultos mayores, por lo que uno de los grandes logros de la 4T es elevar a rango constitucional las pensiones de las personas adultas, con discapacidad y brindar becas para estudiantes.

A un año de su administración, el Primer Mandatario concretará como una obligación del Estado los apoyos sociales implementados durante su gestión, los cuales deberán tener un presupuesto asignado cada año.

Los diputados tienen en sus manos el encargo de elevar a rango constitucional las pensiones para adultos mayores, personas con discapacidad y becas para estudiantes.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mandó una iniciativa en la que propone que los apoyos sociales implementados durante su gobierno sean una obligación del Estado, además, establece que los mismos deberán tener una partida presupuestal cada año.

De acuerdo con el documento, el Presidente expone que busca garantizar el apoyo a personas en pobreza. La propuesta establece cambios al artículo 4 constitucional; ahí se establecerá que el Estado deberá crear un Sistema Nacional de Salud para el Bienestar, con el fin de garantizar la extensión progresiva, cualitativa y cuantitativa de los servicios de salud.

También se agrega que “el Estado garantiza el goce de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente, en los términos y condiciones que fija la ley”, además, se incluirá en la Constitución el derecho, a partir de los 68 años, para todos los mexicanos y a partir de los 65 para los adultos mayores indígenas.

De igual forma, se propone que “el Estado, conforme a la disponibilidad de recursos, deberá establecer un sistema de becas para los estudiantes de todos los niveles escolares, pertenecientes a las familias que se encuentren en condición de pobreza”.

Te puede interesar

Advertisement