Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Urgente etiqueta de advertencia para enfrentar obesidad

Visitas

Hugo Hernández

 

Ciudad de México.- La aprobación de una etiqueta frontal de advertencia es urgente para enfrentar la epidemia del sobrepeso y la obesidad en México y no debe ser una medida “tímida”, dijeron autoridades de las Naciones Unidas.

“Estamos ante una epidemia, es un problema grave y no se vale no hacerle frente”, aseguró en conferencia de prensa Lina Pohl, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La especialista aseguró que es necesario adoptar un etiquetado frontal de advertencia que sea claro y de fácil comprensión, pues “se tiene evidencia científica de que el etiquetado es una de las medidas más efectivas para reducir los índices de sobrepeso y obesidad”.

Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó que actualmente 2,000 millones de adultos en el mundo tienen sobrepeso y más de 600 millones son obesos.

La preocupación, dijo, es que en los últimos años la obesidad se ha convertido también en un problema de infancia, ya que 32 % de los niños de entre 5 y 12 años padecen obesidad a nivel mundial.

El etiquetado frontal de advertencia propuesto para México busca informar sobre excesos de azúcares, sodio/sal, grasas y grasas saturadas mediante una serie de sencillos símbolos, para que este pueda ser comprendido por toda la población, incluyendo niñas, niños, adolescentes y adultos.

Christian Skoog, representante de la Unicef México, dijo que se requiere que los consumidores estén informados y empoderados sobre lo que consumen y que las medidas deben ser fuertes “ya que nada cambiará si son tímidas”.

Aseveró que en Chile, donde desde hace dos años se implementó el etiquetado de advertencia, se ha demostrado que ahora 92.1 % de la población entiende la información y en 79 % ha afectado su decisión de compra.

Según la Encuesta Nacional de Salud 2012, México es uno de los países con mayor consumo de productos ultraprocesados en todo el mundo, y quienes más consumen estos productos en el país son los niños, niñas y adolescentes.

Esta semana, la Cámara de Diputados de México discute una reforma para el etiquetado frontal de alimentos, el cual se pide que se convierta en uno de advertencia como lo es ya en Chile, Uruguay y Perú.

Alrededor del 40 % de la ingesta de calorías de preescolares proviene de dichos productos, mientras que para adolescentes es 35 % y para adultos 26 %.

En México, entre el 58 y el 85 % de los niños, niñas y adolescentes tienen un consumo excesivo de azúcares añadidos, y entre el 67 y el 92 % lo tiene de grasas saturadas, de acuerdo con los parámetros de la OPS/OMS.

Te puede interesar

Advertisement