Visitas
Apresurada fue la decisión que se tomó para contener la criminalidad en la alcaldía de Gustavo A. Madero, donde nadie ha podido controlar a los malhechores, ni el mismo Ejército desplegado en algunas zonas de esa demarcación, a manera de lo que será la Guardia Nacional.
Y es que como lo denunció el diputado local en esa alcaldía, Víctor Hugo Lobo, fue una decisión apresurada, sin previa coordinación con el Estado de México, y sin un análisis de inteligencia, para conocer la vocación delictiva de cada región, o la opinión de los vecinos que identifican las rutas delictivas.
Es decir, sin contar con estos trabajos de inteligencia delictiva se expone a los militares a la reacción violenta de la delincuencia organizada y eventualmente a la sistemática violación de los derechos humanos de los habitantes de GAM.
En la zona limítrofe con el municipio de Ecatepec, se formó un corredor delictivo, que va de Ecatepec-San Felipe de Jesús, Nueva Atzacoalco y las siete secciones de San Juan de Aragón, donde se ha notado la presencia de elementos del cártel de la Familia Michoacana, La Unión de Tepito, y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Lobo Román asegura que se trata de una disputa de la plaza y el control del centro de acopio más grande de Latinoamérica, como lo es el mercado de San Felipe de Jesús, donde se concentran cada semana más de 30 mil comerciantes y usuarios.
De acuerdo al reporte del Observatorio de la Ciudad de México, durante 2018 en Gustavo A. Madero el homicidio doloso tuvo un aumento del 19.5 por ciento respecto al 2017; en robo con violencia fue del 27.8 por ciento; robo a casas habitación fue del 16.6; violación fue del 131 por ciento, y en narcomenudeo fue del 113 por ciento.
Donde están con la piel muy delgada, es en Xochimilco, pues el oriundo de esa alcaldía, Avelino Méndez, mandó una carta aclaratoria a este humilde escribano para enfatizar que no es asesor del Gobierno de la Ciudad, sino Subsecretario de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública en la Secretaría de Gobierno, al tiempo de afirmar que a lo largo de su carrera se ha conducido con honestidad.