Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 18, 2024

CDMX

Surgen datos criminales sin maquillar

Visitas

Se dispararon delitos en los últimos cuatro peores años en la capital, hubo renuncias y despidos por este asunto

 

Javier Ticante Cruz, director ejecutivo de Análisis y Control de la Operación Policial en la entonces Secretaría de Seguridad Pública, señaló que por instrucciones del exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, o del procurador, Edmundo Garrido, se maquillaban la cifras delictivas durante ese sexenio.

“Renuncié al cargo de manera voluntaria en el mes de noviembre del 2016, y sí me percaté de la alteración, pero la instrucción era que ‘las cifras oficiales son las que maneja la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, porque por disposición de ley ellos las generan’, esa era la instrucción”, declaró.

Durante su participación en la presentación de las cifras delictivas del Observatorio Ciudadano, Ticante Cruz reveló que cuando la PGJ les decía una cifra, así tenía que ser porque era una instrucción que “venía desde arriba”.

“Supongo que la instrucción venía del procurador o del jefe de Gobierno, por qué, porque las estadísticas se mantuvieron estables. Es más, una anécdota, hubo un subsecretario en 2010 que se opuso a esa forma de evaluación y terminó perdiendo su trabajo por hacer expresar que las cifras no coincidían”, anotó.

Añadió que su renuncia en 2016 se debió principalmente a desacuerdos que tenía con sus superiores. “Yo no estaba para tolerar esa alteración de cifras, y si alguien analiza bien las cifras que se dieron a conocer en 2017, 2018, se van a dar cuenta que tienen inconsistencias contra las que tiene la Procuraduría”.

En conferencia de prensa, el director de Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad, Francisco Rivas, expresó que se ha visto un deterioro significativo en las condiciones de seguridad en la capital, pues 2018 fue el año más violento en la historia de la Ciudad de México.

Según el recuento del Observatorio, el año pasado la Ciudad de México vio su peor momento en el delito de homicidio doloso. “La tasa creció casi 14% y se posiciona como las más altas de los últimos 22 años, delito que aumentó en 14 de las 16 alcaldías, es decir, crece en la mayor parte de la ciudad”.

También destacó el robo a transeúnte, delito que coloca a la Ciudad de México por cuarto año consecutivo se colocó en el segundo lugar a nivel nacional. “En ese sentido, la alcaldía Cuauhtémoc se posicionó en primer lugar de todo el país y Miguel Hidalgo en tercer lugar a nivel nacional”.

El robo de vehículo, delito que venía disminuyendo de manera sostenida a partir del sexenio de Cuauhtémoc Cárdenas en la capital, en 2018 registró un repunte desde hace diez años de 1.2%, y “la violación es un delito del cual necesitamos conocer más, pero también creció el año pasado”.

“Yo no estaba para tolerar esa alteración de cifras, y si alguien analiza bien las que se dieron a conocer en 2017, 2018, se van a dar cuenta que tienen inconsistencias”

Javier Ticante Cruz, exfuncionario de la SSP

EN CIFRAS

14% aumentó el homicidio doloso

17% subió el homicidio doloso con arma de fuego

5% creció la extorsión

4.7% aumentaron otros robos

31.4% se disparó el narcomenudeo

Te puede interesar

Advertisement