Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 17, 2024

Congreso

Morena exige dar marcha atrás a ley antiaborto aprobada en Nuevo león

Visitas

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, el Grupo Parlamentario de Morena expresó su rechazo a la reciente aprobación a una serie de reformas a la Constitución Política del estado de Nuevo León relativo a la penalización del aborto.

La diputada Sandra Paola González Castañeda consideró que esta determinación carece de sustento legal, científico y viola derechos fundamentales de las mujeres.

“Estamos en contra de esta aprobación y más en contra de esta iniciativa sin sustento legal ni científico, sustentado en una tesis jurisprudencial que se desestimó porque no obtuvo la mayoría calificada en el pleno de los ministros de la corte, esto es la antesala para penalizar el aborto en Nuevo León”, dijo González Castañeda.

https://twitter.com/bebitxhermosx/status/1103348842945265664

En el mismo sentido, la diputada de Morena, Miroslava Sánchez Galván, aseguró que este “asunto también tiene que ver muchísimo con salud” ya que a lo largo “de la historia se han visto como parte del proceso de tenerse que hacer un legrado por un aborto por problemas de violación, problemas de abuso, el no consentimiento, etcétera”.

“Y una de las cosas importantes es proteger la vida, en este caso de las mujeres y estamos en la víspera del Día de la Mujer, con todas las conquistas que se han tenido por parte de las mujeres mediante luchas, ha habido muertes por conseguir mejorar las condiciones de vida, de trabajo, etcétera y esto es como les digo, parece que vamos como el cangrejo, así no se puede en este país, tenemos que abrir la visión y ver todo, no nada más un pedacito de la realidad, eso es lo que yo podría precisar”, añadió.

Por último, la diputada Lorena Villavicencio Ayala, de Morena, hizo un llamado a la necesidad urgente de despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas en todo el país, y con ello, garantizar la salud y la no criminalización de las mujeres que así lo decidan.

Cabe recordar que el día de ayer el Congreso de Nuevo León aprobó una reforma al artículo 1 de la Constitución del estado, “para reconocer el derecho a la vida desde la concepción”, con 30 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones, pese a las protestas de organizaciones y ciudadanos.

Te puede interesar

Advertisement