Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

CDMX

Presupuesto permitirá ahorros por 25 mil mdp para la Ciudad de México: Sheinbaum

Visitas

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 que fue presentado ante el Congreso local para su análisis y eventual aprobación contempla un ahorro de 25 mil millones de pesos “en gastos suntuarios y corrupción”.

En conferencia de prensa, señaló que las prioridades de atención en la capital son el agua, la movilidad, garantizar los derechos sociales, incrementar la infraestructura social y atender las raíces sociales de la delincuencia.

Comentó que el presupuesto fue modificado con base en una nueva filosofía basada en los derechos y la innovación, que prevé la reducción en el ingreso tras la cancelación de las fotomultas y las colocación de las “arañas”, además de un aumento a los salarios de los trabajadores del gobierno capitalino.

Sheinbaum Pardo expuso que todas las áreas tendrán una reducción en la burocracia y un gasto riguroso, responsable, austero y que privilegie a la inversión pública y no el gasto corriente; “se gastará mejor”, afirmó.

A su vez, la secretaria de Finanzas del gobierno capitalino, Luz Elena González, subrayó que la inversión tendrá como principal destino el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), así como la Secretaría de Obras y Servicios y Movilidad.

Dijo que incrementará la inversión en la infraestructura social y ambiental más urgente, como son hospitales, preparatorias, transporte, parques y áreas verdes, además de obras viales e hidráulicas para mejorar el abasto de agua.

Resaltó la importancia de incrementar el presupuesto del Sacmex por un total de 17 mil 64 millones de pesos (25 por cientos más), pues el aprobado en 2018 ascendió a 13 mil 617 millones de pesos.

Indicó que con la aprobación de dicho presupuesto para este órgano, se invertirá en la adquisición de equipamiento productivo, en trabajos de rehabilitación y mantenimiento, lo que representaría el gasto de inversión más importante de los últimos 20 años con un 31.4 por ciento.

De acuerdo a lo presentado por la encargada de las finanzas locales, con la fusión de la Secretaría de Obras y Servicios, y la Agencia de Gestión Urbana habría un incremento de 52 por ciento los recursos, con 18 mil 126 millones de pesos, luego que lo aprobado para este año fue de 11 mil 889 millones de pesos.

En materia de movilidad, la propuesta incluye destinar 26 mil 754 millones de pesos, un aumento de 13 por ciento, pues se privilegiará el Cablebús, uno de los proyectos más importantes de la actual administración pues conectará zonas populares elevadas, periféricas, densamente pobladas, con los puntos de enlace del transporte masivo en las zonas bajas.

Además, abundó, se invertirá para la rehabilitación y mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Metrobús, RTP, transportes eléctricos y órgano regulador.

La titular de Finanzas mencionó que otra prioridad para este gobierno son los Pilares, que tendrán una inversión de dos mil millones para 2019, de los cuales mil millones serán cargados al gasto de inversión de la Secretaría de Obras y Servicios para la construcción de los centros distribuidos en las 16 alcaldías.

Con el programa federal de austeridad republicana, agregó, se reducirá en más de 16 por ciento el número total de funcionarios, atacando la duplicidad de actividades, por lo que se logrará la eliminación de más de mil 800 plazas.

Te puede interesar

Advertisement