Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 28, 2024

Mundo

Así se ‘escucha’ el planeta Marte

Visitas

La nave que forma parte de la misión InSight, de la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio), tocó la superficie del ‘planeta rojo’ el pasado 26 de noviembre. Tiene como objetivo realizar un “chequeo completo” de Marte, es decir, estudiar su estructura interior desde que se formó hace 4.500 millones de años, además de medir la actividad tectónica y los impactos de meteoritos en la actualidad.

El día de hoy, la agencia del gobierno estadounidense reveló audios del viento que circula por la superficie ‘marciana’, los cuales fueron captados por los sensores de la nave. Se trata de un sonido profundo, un retumbar “inquietante”, causado por las vibraciones del viento que se estima sopló de 16 a 24 kilómetros por hora el día primero de diciembre, de noroeste a sureste.

La nave de la misión ‘InSight’, donde se observa el instrumento ‘SEIS’. Ilustración: mars.nasa.gov

Los sonidos fueron capturados por el sismómetro, llamado SEIS por sus siglas en inglés, que significa Seismic Experiment for Interior Structure (Experimento Sísmico para Estructura Interior), el cual es un instrumento en forma de domo que se encarga de tomar el ‘pulso’ o las vibraciones sísmicas de Marte.

“Capturar este audio fue un regalo no planeado”, dijo Bruce Banerdt, investigador principal del Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory, JPL) de la NASA, encargado de la misión a Marte. “Pero una de las cosas a las que se dedica nuestra misión es medir el movimiento en Marte, lo que naturalmente incluye el movimiento causado por ondas de sonido”, expresó.

En un comunicado, la NASA explica que ésta es la única fase de la misión en la que el sismómetro será capaz de detectar vibraciones generadas directamente por la nave, puesto que dentro de unas semanas el dispositivo será colocado en la superficie del planeta, con ayuda de su brazo robótico, para después ser cubierto por un escudo que lo protegerá del viento y los cambios de temperatura.

Aquí puedes escuchar al ‘planeta rojo’:

ggm

Te puede interesar

Advertisement