Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

CDMX

Develan escultura de la vaquita marina

Visitas

La noche de ayer se develó una escultura de bronce donada al Museo de Historia Natural por la empresa Siete Colores, Ideas Interactivas, que se presentó al público este miércoles en el marco de la Noche de Museos.

Este acto, según sus principales participantes, invita a reflexionar sobre el destino de la vaquita marina (Phocoenasinus). Esta pieza fue elaborada por el artista Octavio González Gutiérrez y representa al único mamífero marino endémico de México: la marsopa del Golfo de California, mejor conocida como la Vaquita Marina.

Algunos expertos en biología evolutiva sugieren que la especie, tal y como la conocemos hoy en día, se originó cuando uno o varios grupos de marsopas negras, o alguna especie parecida, quedaron aislados en el Golfo de California durante las oscilaciones climáticas que produjeron periodos glaciales e interglaciales, durante el periodo conocido como Pleistoceno.

Lo anterior provocó que estos individuos desarrollaran adaptaciones fisiológicas, morfológicas y un comportamiento social y reproductivo acorde con las condiciones impuestas por este medio. Otro dato interesante es que la vaquita marina es el más pequeño de los cetáceos y su nombre científico se traduce al castellano como “marsopa del Golfo de California”, ya que Phocoena significa “marsopa” y sinus “cavidad”, que hace referencia al Golfo de California.

Además de la develación de la escultura, el Museo de Historia Natural, en el marco de la Noche de Museos, que en esta ocasión cumple nueve años de realizarse, ofreció un concierto coral dirigido por Alicia Torres Garza, proveniente de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

Te puede interesar

Advertisement